domingo, 28 de diciembre de 2014

La inflación, la escasez y el precio del petróleo lastran a Venezuela


El país cierra el año con problemas económicos a los que hay que sumar la creciente inseguridad, la conflictividad política y algunas buenas noticia en las artes y los deportes
La situación de Venezuela es tan dramática que este año el Banco Central de Venezuela, por presiones del Gobierno, decidió dejar de entregar con frecuencia mensual el reporte de la inflación y la escasez. Se entregan, cuando se entregan, reportes con meses de atraso. Los economistas andan a tientas. Los venezolanos saben que el dinero cada día vale menos, se han acostumbrado a perder horas en filas para poder comprar productos regulados con sus magros salarios y en general a un estado de calamidad sin precedentes en el último medio siglo. El Gobierno dice enfrentar una guerra económica y los empresarios se quejan de que en estas condiciones macroeconómicas es imposible producir.

La drástica caída de los ingresos petroleros venezolanos, que se ha sentido especialmente en el último tramo del año, ha provocado que Maduro haya recortado la asignación de divisas a la empresa privada y particulares. Venezuela es hoy un gran estado maula que debe al sector privado nacional e internacional unos 20.000 millones de dólares. La deuda más escandalosa es la que mantiene con las aerolíneas internacionales, de unos 3.500 millones de dólares. En una decisión sin precedentes estas compañías decidieron recortar frecuencias y mantener una operación mínima en el país. El aeropuerto internacional Simón Bolívar, la principal terminal del país, apenas tiene movimiento a media mañana y en la noche. Hoy aterrizan en Venezuela la mitad de los vuelos de 2013.

Para 2015 el Gobierno enfrenta un año electoral: se renovarán los diputados nacionales. En esas épocas suele aumentar el gasto público para asegurarse los votos necesarios para mantener el control de las instituciones, pero esta vez todo será distinto. Al tener menores ingresos y un barril de petróleo que cada vez más se cotiza a la baja –para el 19 de septiembre la cesta petrolera local costaba 51,26 dólares, una caída de 50 dólares en seis meses- el régimen está obligado a efectuar un ajuste fiscal y a devaluar la moneda. En el último año el bolívar en el mercado paralelo, que determina el precio de muchos bienes, pasó de cotizarse de Bs. 62 a Bs. 178 por dólar estadounidense.

Maduro ha respondido a esa coyuntura profundizando el control de la economía y estableciendo ganancias máximas en los bienes y servicios que se comercian en el país, es un esfuerzo por proteger el deteriorado poder adquisitivo de los venezolanos. En días pasados anunció que delegaría en el vicepresidente los actos de gobierno y se concentraría en dar “la batalla económica”. Para eso decidió crear “un estado mayor de la economía”. Con ese término militar, heredado de las metáforas bélicas que solía emplear su antecesor en el cargo, Hugo Chávez, el Presidente espera profundizar el control de la economía y terminar por asegurarse de que todos los bienes que se comercien en el país tengan un margen máximo de ganancia del 30%, en un esfuerzo por proteger el deteriorado poder adquisitivo de los venezolanos.

El colapso económico se sumó a los titulares habituales de los últimos tiempos: la creciente inseguridad personal, la eterna conflictividad política y a alguna que otra buena noticia en las artes y los deportes
El colapso económico se sumó a los titulares habituales de los últimos tiempos: la creciente inseguridad personal, la eterna conflictividad política y a alguna que otra buena noticia en las artes y los deportes. El homicidio más sonado fue el de la actriz Mónica Spear. El día de Reyes de 2014 la exmiss Venezuela 2004 y actriz de telenovelas, su marido Thomas Henry Berry, y la pequeña hija de ambos regresaban a Caracas luego de pasar las fiestas de fin de año entre los llanos y los andes venezolanos. En la autopista que comunica la ciudad costera de Puerto Cabello con Valencia, en el estado Carabobo, el vehículo conducido por Berry pinchó debido a un obstáculo colocado en el camino. Mientras una grúa los auxiliaba llegaron cuatro delincuentes con la intención de asaltarlos. La familia corrió a refugiarse dentro del vehículo y en represalia los hombres dispararon. Solo sobrevivió al ataque la niña. La cruel muerte de Spear y su sentido sepelio recordaron a los venezolanos que nadie está a salvo de la violencia, y que su escandalosa escalada no es un invento de los enemigos del chavismo. En 2013, según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia, (que el gobierno rechaza) asesinaron en Venezuela a 24.763 personas, una tasa de 79 homicidios por cada 100 mil habitantes. Entre 1999 y ese año han fallecido en circunstancias parecidas 200 mil personas en Venezuela.

leer mas; EL PAIS

No hay comentarios: