sábado, 16 de agosto de 2014

Dos meses contando votos en Afganistan....y aun no han terminado!

Dos meses contando votos
Sólo se ha escrutado el 30% de las papeletas de la segunda ronda electoral de junio

Las acusaciones de fraude entre los dos candidatos hace prever un recuento imposible

MÒNICA BERNABÉEspecial para EL MUNDO

El recuento de los votos de las elecciones presidenciales en Afganistán se lleva a cabo en cuatro hangares gigantes de los que se utilizan para guardar los aviones. En el interior apenas hay luz, hace un calor asfixiante y decenas de personas discuten alrededor de mesas de plástico sobre las que se extienden montones desordenados de papeletas de votos. En los laterales se apilan centenares de urnas, y hay tal jaleo que aquello parece un mercadillo.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Afganistán se celebró hace más de dos meses, el 14 de junio, y de momento sólo se ha recontado el 30% de los votos. El 7 de julio se dieron a conocer unos primeros resultados preliminares, según los cuales el economista Ashraf Ghani ganaba los comicios con el 56,44% de los sufragios, pero se decidió hacer una auditoría: recontar de nuevo todos los votos porque se calcula que más de un tercio son falsos


Tras más de cuatro semanas, el caos continúa y a simple vista parece que va para largo. Las tropas internacionales han trasladado a las dependencias de la Comisión Independiente Electoral (IEC) en Kabul las 22.828 urnas que se distribuyeron por todo el país para la segunda vuelta. Ahora todas las papeletas se concentran en esos cuatro hangares donde se lleva a cabo el recuento. Si se destruye uno de ellos, la democracia en Afganistán salta por los aires.

No hay comentarios: