miércoles, 28 de diciembre de 2011

Y...mas trabajadores al paro...

MRS reconoce la insolvencia de cuatro empresas

El proveedor de ibéricos del Gobierno chino, en concurso
Mariano Rodríguez Sánchez, uno de los mayores grupos empresariales de Castilla y León, ha presentado concurso para cuatro de sus empresas. Entre ellas Jamones Salamanca, proveedor oficial de ibéricos del Gobierno chino.

.Ibérico
Mariano, el albañil que se hizo empresario de éxito
Alberto Ortín - Madrid - 27/12/2011

El grupo Mariano Rodríguez Sánchez (MRS), uno de los mayores conglomerados empresariales de Castilla y León, que aglutina constructora, inmobiliaria y empresas de servicio y alimentación, ha solicitado concurso de acreedores para cuatro de sus empresas.

Las compañías PAS Infraestructuras y Servicios; Jamón Salamanca; la inmobiliaria Edimaro y el complejo turístico Salamanca Forum Resort han reconocido ante el juez su situación de insolvencia. "La administración concursal y los sindicatos confiamos en la viabilidad del grupo y se está trabajando ya en la elaboración de planes de viabilidad", indicó a este periódico Agustín Rodríguez, secretario general de UGT en Salamanca.

Mariano Rodríguez Sánchez creó el grupo que lleva su nombre a mediados de los años setenta partiendo de los negocios de la construcción e inmobiliario.

En 1996 el empresario fundó Jamón Salamanca, empresa que hoy cuenta con el mayor complejo cárnico integrado de cerdo ibérico de Europa, con una granja de más de 4.000 madres, propietaria de la marca Valturra Ibéricos. La compañía cría el cerdo ibérico en las fincas Agropecuaria Turra, Nava de Yeltes, Valverde de la Vamuza y Sageras de los Toros, todas ellas en Salamanca, ocupando tres millones de metros cuadrados.

La compañía de ibéricos ha hecho de la exportación una de sus señas de identidad. La marca Valturra Ibéricos se vende en países como Argentina, México, Brasil, Chile, Emiratos Árabes, Eslovenia, Japón, Rusia, o Uruguay, además de en toda la UE.

La empresa dio un salto de gigante cuando en 2008 logró una de las ocho homologaciones que se concedieron a empresas del sector españolas para exportar sus productos a China. El pasado 5 de enero Mariano Rodríguez Sánchez acudió al Palacio de La Moncloa donde, con la asistencia del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, firmó un convenio para convertirse en uno de los proveedores oficiales de ibéricos del Gobierno chino. Ese día los gobiernos chino y español suscribieron 16 acuerdos de inversión por valor de 5.564 millones.

Pavimentos Asfálticos Salamanca (PAS) es la empresa sobre la que Mariano Rodríguez Sánchez fundó el grupo a mediados de los años setenta. De acuerdo a las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil por la constructora, PAS afrontaba una deuda a largo plazo de 41,1 millones (11,2 millones en 2008) y deudas a corto plazo con bancos por 22,2 millones y de 28 millones con acreedores comerciales. En 2009 registró pérdidas de 7,3 millones, frente al beneficio de 1,5 millones de 2008.

MRS ha solicitado concurso, además de para la constructora PAS y los ibéricos de Jamones Salamanca, para Edimaro y Salamanca Forum Resort. La inmobiliaria Edimaro, creada en 1988, está dedicada a la construcción y promoción de terrenos y edificaciones. Dispone de comercializadora propia y cuenta con un estudio de arquitectura integrado.

Salamanca Forum Resort es un complejo residencial, a 10 minutos del centro de Salamanca, que integra campo de golf, hotel de cuatro estrellas, hípica y recinto ferial.

Ibérico
Los jamones de Salamanca recorren el mundo

Instalaciones: cuenta con el mayor complejo de cerdo ibérico de Europa. Cría los cerdos en tres fincas de Salamanca que ocupan tres millones de metros cuadrados.

Exportación: Valturra Ibéricos, de Jamones Salamanca, se vende en la UE, Emiratos Árabes, Japón, Rusia y Latinoamérica. Este año se convirtió en proveedor oficial de ibéricos de China.


Mariano, el albañil que se hizo empresario de éxito
Mariano Rodríguez Sánchez representa como pocos esa figura del empresario español que se hizo a sí mismo partiendo de orígenes humildes. Nacido en un pequeño pueblo de la Sierra de Salamanca, San Miguel de Valero, comenzó trabajando como albañil. A mediados de los años setenta creó su propia constructora, Pavimentos Asfálticos Salamanca (PAS), una de las compañías que recientemente ha solicitado concurso de acreedores. A partir de ahí Rodríguez Sánchez siguió los recurridos pasos que otros empresarios de la región han recorrido invirtiendo en el negocio inmobiliario, la alimentación, medios de prensa y servicios.

Del negocio de la construcción Rodríguez Sánchez se pasó al negocio inmobiliario creando la promotora Edimaro, otra de las empresas que han pedido concurso de acreedores. En 1989 fundó Valdelagua, el primer complejo residencial de Salamanca. En 1994 participó en la salida del periódico Tribuna de Salamanca y dos años después creó su división de alimentación con Jamones Salamanca.

En la actualidad Mariano Rodríguez Sánchez pasa por ser el segundo mayor empresario de Salamanca, tras el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo. "Mariano Rodríguez Sánchez es de esas personas que llevan el emprendimiento en la sangre, no solo para sus negocios, sino como motor del movimiento asociativo de Castilla y León", indica el grupo MRS en su página de internet.

Fue fundador del Círculo Empresa Familiar que derivó en Empresa Familiar de Castilla y León; ha sido vocal del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Salamanca. Ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca y la Medalla al Mérito de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, entre otros reconocimientos.


CINCODIAS.COM

No hay comentarios: