lunes, 26 de octubre de 2009

"UN POCO " DE MARIO CONDE


Mario Conde, abogado y financiero
Mario Conde es abogado y financiero. Acaba de publicar 'Memorias de un preso', editado por MR Ediciones, del Grupo Planeta y coeditado por Séneca, en el que cuenta sus experiencias tras ser encarcelado.
¿Por qué nunca has contado lo que te dijo De Juana en la cárcel?
Porque es un terrorista que ha asesinado y sus consideraciones podrían ser muy mal entendidas.
#2
¿Sus amigos de la infancia de Tui, fueron de los pocos que no le han fallado?
Mis verdaderos amigos, los de Mario Conde, salvo dos excepciones no fallaron. Los que eran amigos del Presidente de Banesto siguieron siéndolo con el nuevo.
#3
¿Cómo recuerda su etapa de estudiante en Derecho y qué significó para usted la Abogacía del Estado? Un saludo, gracias.
Yo soy un enamorado del Derecho, del verdadero Derecho, y en Deusto, primero, y en La Abogacia del Estado, después, me dedique a conocer en profundidad ese territorio vital en la vía de una comunidad
#4
He comprado su último libro ya que sentía curiosidad por lo que contaria usted de su pasado entre rejas y de sus amistades en la carcel; yo también trabajo en ese mundo. Pensaba que iba a hablar usted del DR HAMMER,(gran investigador y precursor de la nueva medicina) se que lo conoció en la cárcel,tuvo gran amistad con él, y le marcó bastante, lo escuche en un programa de television. Me sorprendió al no decir nada en el libro de este gran hombre, futuro premio Nobel de Medicina (cuando la sociedad deje de engañar a la gente con el actual sistema medico y con todas las farsas de los tratamientos actuales con quimioterapia y estupidezes parecidas, que no valen para nada, sólo para sacar dinero a la gente y para que mueran todos). Toda la gente que conocemos al dr hammer y la nueva medicina, podríamos hacer algo para que una vez por todas dr HAMMER,fuera reconocido, ya que creo que ha hecho mucho, y sin embargo el primar otros intereses en este sistema actual ya implantado, siempre ha sido perseguido.agradeceria que me hablara de él, y que se podria hacer para que de una vez por todas se reconozca a este superheroe.
Desgracidamente no coincidí con Hammer. Me habría encantado. Estoy trabajando en la Fundacion Lourdes Arroyo sobre el impacto que los desordenes emocionales tienen en enfermedades orgánicas, algo que Hammer conoce bien.
#5
Buenas tardes Don Mario, Muchas veces nos vemos en ciertos restaurantes de Madrid como el Cacique, y la verdad me parece usted un hombre inteligente que le cegó la avaricia, nada más, Yo soy accionista de Banesto y en aquel entonces me hizo perder 100.000.000 de pesetas podrá usted devolverlos. ¿Me puede recomendar como volver a recuperar ese dinero? Un saludo.
Yo no le hice perder ningún dinero. En todo caso sería los que decidieron intrervenir Banesto. A mi me hicieron perder todas mis acciones valoradas en mas de 20.000 millones de pesetas de entonces. Se las quedó el banco Hispano.
#6
Sr. Conde, en primer lugar agradecer su presencia en este medio. En segundo lugar y dado que usted ha sido, y es, una persona habituada a "moverse" en los mercados financieros ¿entiende la actual desconexión entre mercados financieros y economía "real"?, ¿entiende las Bolsas en máximos a la par que las tasas de paro en la práctica totalidad de los países occidentales?, ¿dónde está la catarsis prometida en los G20 y G8 de finales de 2.008 y principios de 2.009? y, por último, ¿por qué ahora no se pueden dejar caer bancos y las ayudas a los mismos, en España, son prácticamente secreto de Estado mientras que con Banesto hubo luz y taquígrafos amén de una clara campaña de desprestigio paralela a la intervención del Banco de España? Un abrazo y suerte en la vida aunque la suerte es para los mediocres y usted no la necesita.
En Banesto no hubo luz y taquígrafos, sino oscuridad intencionada y mentiras organizadas para justificar la intervención. Hoy es evidente a la vista de los problemas reales de los bancos en todo el mundo. Sólo los que no quieren ver no verán. Pero el sistema financiero es muy importante. No puede dejarse caer. Perderíamos todos. Hay que aclarar el dinero que el Estado da a los bancos y por qué no prestan. Hay que darse cuenta de que el sistema financiero del futuro nos era igual del de hoy.
#7
Buenas tardes Mario. ¿Qué opina usted de la importancia de la religión en la sociedad actual?, en una de sus reflexiones me llamó mucho la atención de que antes de ocupar un puesto de responsabilidad recomendaba que antes se hubiese pasado por la experiencia del sufrimiento ¿qué sentido tiene para usted?.
Más que de la religión hablo del mundo del espíritu. Para mi el materialismo llamado científico ha fracasado. Uno de los problemas de nuestra civilización es haber perdido el sentido de trascendencia de la vida humana
#8
¿Es partidario de que los bancos medianos españoles se fusionen entre sí o con otros de mayor tamaño?
Si son rentables por si mismos, no. Las fusiones muchas veces se hacen para tapar problemas. En el fondo son reducciones de personal lo que genera mayores rendimientos. Pero eso....
#9
Apreciado Sr. Mario conde: felicitarle por sus coherentes entrevistas cuando las concede ante todo, relatando con tanta entereza sus viscisitudes - quisiera que me aconssejara a nivel financiero.- como pequeño inversor de la CAIXA .- crearon criteria u se depreció un 40 %. ¿Podemos los pequeños accionista recuperar lo invertido? .-pd.- Aún conservo (soy abogado de provincias)sus magníficos artículos jurídicos como abogado del estado en revistas jurídicas.- Hará unos 19 años.
Criteria fue una copia de nuestra Corproracion Industrial, aunque creo que era mejor la nuestra. Pero los movimientos de bolsa en muchos casos no dependen del valor intrínseco de los activos de las emrpesas sino de otras circunstancias. Si inviertes arriesgas...
#10
¿Qué es lo peor de pasar por la cárcel? ¿Se arrepiente de algo?
Asi es: el desempleo es una cárcel en sentido estricto. No sólo un problema financiero, sino humano. De eso hablamos en lblog www.marioconde.com
#11
Para mi el paro es mi cárcel de papel,se lo que es eso. Le escribiré a su blog. YMIRSA.
Tienes razón: el paro es una verdadera cárcel, no es un problema financiero sólo, sino humano. De eso hablamos en el blog www.marioconde.com
#12
¿A qué viene esa obsesión por salir constantemente en los medios si usted ya no es ningún personaje público?
Se ve que tu opinión no es compartida por muchos, parece que ni siquiera por ti mismo.
#13
Sr.Conde ¿qué opinión le merece con la situación que estamos soportando si ocurriera algo parecido como el corralito en argentina? ¿Están seguros nuestros ahorros? Usted dejaría el dinero en el banco? crack del sistema financiero español?
El sistema financiero en su conjunto no va a quebrar. De eso estoy seguro. Otra cosa es que esté cumpliendo sus obligaciones de modo adecuado. Me refiero a financiar a la economía real. Sobre todo si ha recibido dinero público, esto es, de todo. Hay que repensar para el futuro el sistema de gestión del crédito. Si mantenemos el mismo modelo de sistema financiero volveremos a tener problemas. Es cuestión de tiempo. Creo que los empresarios comienzan a ser conscientes de esto que digo.
#14
Hola Mario! ¿Si te invitan hoy ha presidir o dirigir un Banco de crédito, aceptarías el reto? Gracias.
No es un reto, sería una pesadez y tengo cosas mas importantes que hacer.
#15
Tu imagen ha quedado por los suelos. ¿Ahora mismo te sientes así o tienes la conciencia tranquila?
Miles de personas no piensan como tú. Y si piensas así, ¿por qué te preocupas por mi?
#16
Buenos días Mario Conde ¿cree que la Justicia es ciega o depende de como se levante el juez y se coloque el parche en su ojo? ¿Qué lógica tiene que el gobierno eliga parte de los miembros del Tribunal Constitucional? Si primero deberían ser investigados todos ellos a fondo, al igual que los miembros del Congreso y Senado (de que sirve una declaración de bienes, si pueden ser falsas). Y la justicia emana del pueblo...bla bla bla. Que acoten la interpretación de la Constitución en ciertos aspectos y no cometan más injusticias que justicias. ¿Por qué Hacienda no inspecciona con lupa a las grandes empresas? ¿Cómo es posible que con esta crisis a las SICAV no se les exiga una mayor tributación?
Nadie, ni los propios jueces, creen que disponemos de una Justicia totalmente indpendiente del Poder Político. Necesitamos una financiación autónoma del sistema judicial. Si el poder político nombra, directa o indirectamente a los jueces, si sus carreras judiciales dependen del voto político, ¿cómo evitar que quieran ser complacientes en casos judiciales que tienen consecuencias politicas?. La imagen de la Justicia está por los suelos. No sabemos lo malo que es eso. Necesitamos una renovacción urgente y profunda de nuestro sistema judicial. Nos va en ello la seguridad jurídica y la convivencia.
#17
¿Qué opina de Zapatero, como político, como Presidente y como impulsor de la Economía?
Si un buen político es el que gana elecciones, es bueno- Si un buen Presidente es el que tiene buen equipo y delega pues parece que malo. Si un buen impulsor de la economía es que el que consigue remediar situaciones negativas, ¿pues que quieres que te diga?...
#18
Mario, por qué no entras en política? Creo que no te llevaste nada. Fuistes abatido por el miedo que a tu inteligencia tenían los políticos y grupos de presión económica en aquellos tiempos. Mira lo que tenemos ahora, unos politiquilos baratillos y unos financieros con sus empresas arruinadas. Adelante Mario.
Haz el favor de no hacerme esa pregunta en público, porque la hacían en privado y me intervinieron el banco y me metieron en la cárcel. ¿Tantas manía me tienes que quieres que vuelva por Alcalá Meco?
#19
Sr Conde, acabo de leer su libro y me ha fascinado. Refleja muy bien como es el mundo dentro de la cárcel, pero me ha impresionado su entereza alli dentro. ¿De verdad que no ha habido momentos en los que pensó tirar la toalla? Gracias y enhorabuena.Marta
Esta mal que lo diga yo pero el libro es bueno: Porque es sincero. Porque desnudas el interior y el exterior. Lo digo yo y el mercado: en un mes vamos ya por la tercera edicion en la calle. Gracias de todo modos. Pero una cosa: el libro enseña que de cualquier dificultad se puede salir, si tienes fuerza, voluntad y, sobre todo, si no arriendas tu dignidad.
#20
Sr. Conde, si falleciese hoy, ¿cómo le gustaría que le recordásemos, como el ex-banquero soberbio y arrogante que fue en los 90 o como el ex-preso manso y dócil en que se ha convertido tras su paso por Alcalá-Meco?
¿Y por qué quieres que fallezca?. Después de quince años liado con el sistema financiero tengo derecho a vivir un rato mas ¿no crees?. Además una mala noticia para alguno: segun mi carta astral dicen que voy a vivir hasta los 92 años, asi que fijate si tienes tiempo de ver nuevos roles, nuevos modos de califarme. No tengas prisa, hombre
#21
¿Lo volveria a hacer?
Sin duda.Todo.
#22
Mario, ¿te crees más inteligente que listo ó al revés?
Nunca supe diferenciar. Te aseguro que cuando me veo no soy listo ¿o un listo pierde 23.000 millones, le quitan un banco, le meten en la cárcel?. Pues vaya listo...
#23
Querido Mario: ¿Hubieras pagado tú la burrada de dinero que pagó Botín para adjudicarse Banesto?
Botín no pagó una burrada. No pagó casi nada. Por eso hizo el mejor negocio de su vida.¿Sabes quién ha dicho que Banesto fue el mejor negocio de su vida?. Emilio Botin, y yo se lo agradezco porque es difícil hacer muy buen negocio comprando una cosa mala.
#24
Sr. Conde, ¿Cómo es posible fiarse del presidente de una caja, que fue ex presidente del Gobierno, para más señas espía de usted y también creo que del Rey, que salió del Ejecutivo de González por estos y otros menesteres de tal calaña, que ha fracasado en su labor financiera y encima, hoy, quizás para premiarlo, ha sido nuevamente encumbrado para dirigir la fusión de una entidad financiera catalana?
Incomprensible para muchos. Un Vicepresidente del Gobierno, abucheado en el Parlamento por espiar a ciudadanos españoles, recibe el premio de ser Presidente de una Caixa, y luego, cuando se comprueba el pésimo estado de esa entidad financiera, parece que como nuevo premio pasa a ser Presidente de la fusion... Difícil de entender, salvo que de su época tenga muchos secretos guardados. Pero, ¿están tranquilos los clientes sabiendo lo que saben del pasado?
#25
Mario, te admiro, pero en una entrevista me dejaste un poco desorientado. Realmente ya no eres cristiano. O es que te interpreté mal?que seas feliz.un abrazo.
Nací en entorno cristiano y soy cristiano. Quizás no tengan el mismo concepto de serlo. En España muchos que dicen serlo, así como ser católicos, practican una religión de la epidermis dominada por la doble, triple y cuadruple moral.
#26
¿Quiero contratarlo para nuestra empresa , somos inversores y captamos inversiones de terceros e invertimos en proyectos, estaría usted dispuesto? ¿Su nómina cuál sería?
De acuerdo. Acepto. Mi nómina no te la puedo decir por aquí porque luego vienen los de Hacienda.
#27
Sr. Conde. ¿Qué criterios tiene para contestar las preguntas de este encuentro digital? a) Las que puede mejorar su imagen? b) Las que pueden reprobar a sus enemigos? c) Las que recuperen su honor? d) las que le apetecen.
Las que me pasan. Yo no soy responsable de las preguntas. No quito ninguna. ¿Por que habría de hacerlo?
#28
Buenos dias Sr. Conde. Si usted, voluntariamente, está dispuesto a que le hagamos preguntas, sea valiente. Si solo contesta lo fácil, está claro solo quiere hacer publicidad de su libro y será otro de tantos que busca mercantilizar su imagen.
¿Por que no me haces la pregunta difícil?. Porque lo que es fácil es preguntar lo que preguntas...Yo respondo la pregunta pero no juzgo a quien la hace
#29
¿Quién le ha juzgado más?, ¿la prensa o la justicia?
En casos que tienen consecuencias jurídicas y dimensión política, que afectan a la política, no se puede separar prensa, poder político y Justicia. Juntos forman un todo magmático no seccionable con garantías.

Despedida

Tengo que irme. Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. No puedo contestar a todos. Me dicen que ha sido masivo y es imposible. Siento si he defraudado con alguna respuesta. Lo que seguro que no os defraudará es el libro 'Memorias de un preso' y el aceite que fabricamos en casa y que vendemos en www.loscarrizos.com. En serio. Gracias de nuevo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magníficas intervenciones de Mario Conde en "El Gato al Agua", Radio Intereconomía, del día 5 de noviembre de 2009