lunes, 19 de octubre de 2009

Un error del INEM obliga a una joven a sobrevivir con 115 euros en lugar de sus 885


• María Magdalena Castill tiene 25 años y lleva cinco meses en paro.
• Un error administrativo ha hecho que este mes cobre 115 euros de prestación de desempleo, en lugar de los 885 a los que tenía derecho.
• Desde la oficina del INEM de Usera se justifican porque se trata de "una cuestión de procedimiento".
• Si te ha ocurrido algo similar cuéntanoslo en zona20@20minutos.es.

DIANA SÁNCHEZ. 19.10.2009
María Magdalena Castillo es auxiliar administrativo, tiene 25 años y lleva cinco meses en paro. Mirar con lupa los gastos y no permitirse ningún exceso le permitía vivir al día en Moratalaz (Madrid), estirando los 885 euros que cobraba como prestación de desempleo. Hasta este mes, cuando el INEM en lugar de ingresarle su cantidad habitual, le ingresó por error 115 euros.
"Me dijeron que se trataba de un error administrativo y que no podían hacer nada para ayudarme. Que el día 10 del mes que viene me ingresarían el dinero que cobro habitualmente más lo que me deben de este mes, que si me hacía falta dinero pidiera un préstamo en el banco", cuenta María a 20minutos.es. "El problema es que yo tengo que pagar el alquiler del piso, la letra del coche, la luz, el agua y en el banco me dicen que no me dan un préstamo. Me han pedido un justificante del INEM para aplazarme las letra del coche sin interés".
En el INEM me dijeron que pidiera un préstamo al banco
Fuentes del INEM justifican el error porque se trata de "algo muy puntual". "Todos somos humanos" explican, y animan a la afectada a dirigir su reclamación a "la línea caliente del Ministerio de Trabajo". Una "línea caliente", cuya dirección, sin embargo, no saben precisar: "Que dirija su queja a la Dirección General de Trabajo. Seguro que alguien le contesta." También encuentran desde el INEM una solución para que pase el resto del mes "tendrá algún amigo o algún familiar ¿no?".
"Yo no puedo recurrir a mi familia para que me eche la mano", se justifica María, quien piensa insistir en su reclamación con el director de la oficina del INEM de Usera (Madrid), que es la que ha cometido el error. De momento ya le ha comunicado a su casero que este mes no podrá pagarle los 400 euros que debe por alquilar una habitación en un piso para dos en Moratalaz . "Se ha cabreado un poco", dice.
Un error administrativo habitual
Más esclarecedores sobre este error se muestran en la oficina del INEM de Usera. Dicen lamentarlo profundamente y, al principio, lo achacan al "volumen desmesurado de las prestaciones de desempleo" que se están tramitando; pero, tras comprobar los datos de este asunto, dan una explicación: "Cada mes, por oficina, hay dos o tres casos de este tipo. El problema es que una empresa da de alta al trabajador en la Seguridad Social por lo que automáticamente se le da de baja de las prestaciones por desempleo. Luego, por la causa que sea, no se formaliza la relación laboral, el trabajador sigue en el paro; pero ya es tarde. El mal ya está hecho. Esa persona ha dejado de cobrar la prestación. Es una cuestión de procedimiento. La desgracia es que sea el interesado el que tenga que venir a reclamarlo", explican. El fin de semana lo pasó en casa, sin salir, para no gastar nada
Si la reclamación se hace antes del día 15 se intenta pagar en efectivo lo que se les debe. Después de ese día toca esperar a que se solucione el problema en el pago del siguiente mes.
María ha reclamado tarde y le toca esperar a que acabe, cuanto antes, el mes. "Estoy de arresto domiciliario en casa. Solo iré a hacer las entrevistas de trabajo en las que vea que tengo posibilidades porque no puedo gastar nada en transporte". El fin de semana lo pasó en casa, sin salir, y una vecina le llevó comida. "En realidad es mi amiga y me está ayudando, pero yo no quiero depender de ella, solo quiero mi dinero para poder comprarme mi comida. Afortunadamente estoy soltera y no tengo hijos por que si no, ¿qué haría?"

No hay comentarios: