Violencia ligada al crimen organizado deja 33 muertos en México
01:09 AM Ciudad Juárez.- La violencia ligada al crimen organizado dejó entre la tarde del viernes y la del sábado 33 muertos en el norte y sur de México, entre ellos cuatro policías del balneario de Acapulco (sur) y dos del estado de Nuevo León (norte), informaron autoridades locales.
De acuerdo con información de la agencia AFP, la secretaría de Seguridad del estado de Guerrero (sur) informó que los cuatro policías fueron asesinados a balazos la tarde del sábado en un camino rural en las cercanías del popular balneario de Acapulco, que registra importante afluencia de turistas por las vacaciones.
Un grupo de "desconocidos emboscó a cuatro elementos de la Policía rural destacamentados en el poblado de Las Joyas, del municipio de Acapulco, privándolos de la vida", informó la dependencia.
En Nuevo León, otros dos policías murieron la madrugada del sábado al ser atacados por un grupo de hombres armados que viajaban en varias camionetas y que abrieron fuego contra dos patrullas en una carretera que conduce a la ciudad de Monterrey, capital del estado y la tercera del país, informaron fuentes policiales.
En el estado de Chihuahua, fronterizo con Texas, distintos hechos de violencia dejaron al menos 15 personas muertas durante la noche del viernes al sábado, once de ellos en Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México.
Entre las víctimas de Ciudad Juárez se cuentan cinco trabajadores de una maquiladora que se encontraban reunidos en una fiesta en la vivienda de uno de ellos cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados que ingresaron por la fuerza, informó la procuraduría estatal (fiscalía).
El viernes, la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas (noreste, fronterizo con Texas), se vio semiparalizada por bloqueos de calles y balaceras entre sicarios y militares que dejaron un saldo de 12 muertos, según un informe de la secretaría de Gobernación (Interior).
Distintos puntos del territorio mexicano, principalmente la frontera con Estados Unidos, son escenario de un enfrentamiento entre cárteles de las drogas, al que se atribuyen más de 7.000 muertes violentas en 2010, según la fiscalía general.
Los asesinatos suman ya más de 24.800 desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón puso en marcha un operativo contra el narcotráfico en el que participan más de 50.000 militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario