domingo, 18 de julio de 2010
TRAGEDIA EN MONTJUIC
Una menor muerta y 2 heridas graves al caer una atracción del Tibidabo«El anclaje de la estructura ha cedido», afirmó la presidenta del recinto, que hoy no abrirá sus puertas
'El Péndulo', de 40 metros de altura y que alcanza los 100 km/h, se desplomó con 4 chicos dentro
Domingo, 18 de julio del 2010 MAURICIO BERNAL // HELENA LÓPEZ
BARCELONA
Una chica de 15 años falleció ayer en el parque de atracciones del Tibidabo al desprenderse el brazo de la atracción El Péndulo, en la que estaba subida junto a otros tres menores, heridos de diversa gravedad, informaron los Servicios de Emergencias Médicas (SEM). El accidente sucedió a las 19.10 horas, cuando la cesta en la que estaban subidos los cuatro menores cayó sobre otra atracción, La Mina de Oro. «La estructura está anclada a una base de hormigón con unos tornillos largos y parece que se han partido y que el anclaje ha cedido», dijo anoche la presidenta del Tibidabo y concejala de Sarrià-Sant Gervasi, Sara Jaurrieta, quien añadió que, debido a ello, El Péndulo se desplomó. En señal de duelo, el parque no abrirá hoy las puertas.
A la izquierda, una ambulancia, ayer por la tarde, en el Tibidabo. A la derecha, una furgoneta sale del parque con el cadáver de la menor. álvaro monge
Estado de la cabina en la que iban los cuatro jóvenes tras la ruptura de 'El Péndulo'. ÁLVARO MONGE
La víctima falleció en el acto. Entre los tres heridos, la más grave –en estado crítico esta madrugada– quedó durante más de una hora atrapada. Se trata de una chica también de 15 años a la que finalmente se pudo trasladar en helicóptero al Hospital de Vall d'Hebron, tras haber sido atendida en el lugar de los hechos. La tercera herida, de la misma edad, sufrió un traumatismo craneoencefálico menos grave e ingresó en el Hospital Sant Joan de Déu. El cuarto herido, que pudo salir a pie de la atracción, fue trasladado por su familia al Hospital General de Catalunya, y se encuentra herido de levedad.
DOS AVISOS / Según la Agència Catalana de Notícies, los técnicos del parque recibieron dos avisos de que la atracción se «movía más de la cuenta», dijo un trabajador que quiso mantener el anonimato. Sin embargo, el mismo empleado añadió que este tipo de avisos no son excepcionales y que muchas veces se resuelven sin parar la atracción.
La alerta se recibió a las 19.13 horas y sus ambulancias llegaron a las 19.26. En total, se enviaron cinco ambulancias, un helicóptero medicalizado y un coche de intervención rápida, además de múltiples dotaciones de los Mossos, de la Guardia Urbana y de los bomberos.
Según fuentes del parque, había 4.000 personas en el recinto, por lo que la dirección decidió no desalojarlo de golpe, para evitar más problemas, así que las atracciones más distantes siguieron funcionando hasta la hora de cierre, lo que indignó a algunos testigos del accidente. Las atracciones más cercanas a El Péndulo y a la acuática Mina de Oro sí fueron desalojadas.
CONTROL EN JUNIO / Con 40 metros de caída a 100 km/h, El Péndulo, de fabricación italiana, es una de las atracciones estrella desde su inauguración en el 2006, y está autorizada para personas de entre 1,40 y 1,90 metros de altura. La presidenta explicó que todas las atracciones pasan «un control diario, uno semanal y un tercero externo una vez al año», que en este caso se realizó el pasado 9 de junio, y avanzó que el ayuntamiento ha abierto una investigación interna para esclarecer las causas del accidente, en paralelo a la judicial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario