sábado, 29 de marzo de 2014

Fabio Casartelli













Fabio Casartelli (nacido el 16 de agosto de 1970 en Como - fallecido el 18 de julio de 1995) fue un ciclista italiano, profesional desde 1993.

Animado por su padre, Casartelli se involucró en el mundo del ciclismo desde los 9 años. Con unas cuantas victorias como amateur, Casartelli consiguió su mayor logro en los Juegos Olímpicos de 1992, al ganar la medalla de oro en la prueba de ciclismo en ruta.

Pasó a profesionales en 1993, pero sólo consiguió victorias y posiciones de honor en carreras menores.

El 18 de julio de 1995, durante la 15ª etapa del Tour de Francia, Fabio Casartelli sufrió un accidente durante el descenso del Col de Portet d'Aspet, en los Pirineos. Casartelli sufrió graves lesiones de cráneo y cara y perdió la consciencia. Durante su traslado en helicóptero al hospital, Casartelli perdió la respiración y falleció tras varios intentos de reanimación.1

En el momento de la caída, Casartelli no llevaba ningún tipo de casco protector. Su muerte causó una conmoción en el ciclismo profesional y surgieron diversos debates acerca de la obligatoriedad del casco por los ciclistas.

La 16ª etapa del Tour fue neutralizada, aunque no suspendida por la organización. Los ciclistas rodaron en grupo durante toda la prueba y, en la línea de llegada, el equipo al que pertenecía Casartelli, el Motorola, cruzaron la línea de meta en conjunto. Todos los premios de la etapa fueron donados a la familia que dejaba del ciclista italiano, una mujer y un hijo de apenas dos meses de edad.2

En 1997 se erigió una esquela en el lugar de la tragedia frente a la cual los corredores del Tour de Francia se detienen y guardan un minuto de silencio en su memoria cada vez que el recorrido de la ronda gala pasa por el Col de Portet d'Aspet.

No hay comentarios: