lunes, 10 de noviembre de 2008

OTRA LUCHADORA QUE NOS DEJA...!!!!


Muere la cantante sudafricana Miriam Makeba tras un concierto contra el racismo

20MINUTOS.ES. 10.11.2008 - 09:19h
Muere la cantante sudafricana Miriam Makeba tras un concierto contra el racismo
  • La cantante surafricana Miriam Makeba murió a los 76 años en la localidad de Castel Volturno (sur de Italia) a causa de un paro cardiaco.
  • La muerte se produjo tras un concierto contra el racismo y la mafia en el que participaba la conocida como "la voz de África".
Minuteca todo sobre:

La cantante surafricana Miriam Makeba murió hoy a los 76 años de edad en la localidad de Castel Volturno (sur de Italia) a causa de un paro cardiaco que se produjo tras un concierto contra el racismo y la mafia en el que participaba la conocida como "la voz de África".

Makeba, que cantó durante más de media hora en el concierto organizado por el escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la Camorra, se sintió mal al término del espectáculo y tuvo que ser llevada a la clínica Pineta Grande, donde sufrió esta madrugada una crisis cardiaca.

"Fue la última en salir al escenario, después de otros cantantes. Hubo un bis y en ese momento alguien preguntó si había algún médico entre el público. Miriam Makeba se había desmayado y estaba en el suelo", contó un fotógrafo de AFP.

Trasladada rápidamente a una clínica de Castel Volturno, falleció más tarde a resultas de un paro cardíaco, según la prensa italiana.

La muerte de la reconocida cantante conmovió al continente africano, que llora a una de las figuras más destacadas de la lucha contra la segregación racial.

"Era la primera dama de la canción sudafricana y merecía el título de Mama África. Era la madre de nuestra lucha y de nuestra joven nación", lamentó Nelson Mandela, icono de la lucha contra el régimen segregacionista, premio Nobel de la Paz y primer presidente negro de la República Sudafricana.

"Murió haciendo lo que mejor sabía hacer, enviar un mensaje positivo con el canto", recalcó el ministro de Relaciones Exteriores Sudafricano, Nkosazana Dlamini Zuma.

El Gobierno sudafricano rindió un verdadero homenaje a la cantante, que calificó como "una de las mayores artistas de nuestra época".

"Es una enorme pérdida para África, para la música africana y para la toda la música, porque con su talento logró que su música se escuchara en todo el mundo en una época en que ello era muy difícil", comentó desde Dakar el célebre cantante senegalés Youssou Ndour.

Autoridades de todo el mundo lamentaron la muerte de la cantante, entre ellas el Gobierno francés, que le otorgó el pasaporte en 1991 para que pudiera regresar a su país tras 31 años de exilio.

"Era el símbolo de la resistencia. De la resistencia al apartheid, un régimen que golpeó duramente a su familia y hoy en día a las injusticias y desigualdades del continente africano", comentó Bernard Kouchner, ministro de Relaciones Exteriores francés, en una nota divulgada a la prensa.

Miriam Makeba, que nació el 4 de marzo de 1932 en Johannesburgo, había aceptado participar en el concierto italiano dedicado a la lucha de Roberto Saviano acompañada por sus siete músicos.

Makeba había visto cómo se volcaba el destino de su país en 1947 con la llegada al poder de los nacionalistas afrikáners. A los 27 años se marchó de Sudáfrica por necesidades de su carrera, tras lo cual se le prohibió la entrada en el país por su compromiso con la postura antiapartheid.

Fue un exilio que la llevó a vivir en diferentes lugares de Europa y Estados Unidos. La cantante tenía mucho éxito, aunque su matrimonio en 1969 con el líder de los Black Panthers Stokely Carmichael, del que se separó en 1973, no acabó de gustar a las autoridades norteamericanas, que la forzaron a emigrar a Guinea.

Después de la muerte de su hija única en 1985, volvió a vivir a Europa, pero en 1990, Nelson Mandela consiguió convencerla de que regresase a Sudáfrica.

Miriam Makeba recibió un premio de la Orden francesa de las Artes y las Letras en 1985 y en 1990 recibió la nacionalidad francesa.

El cuerpo de la cantante, que no será sometido a autopsia alguna, será repatriado en avión a la República Sudafricana, indicaron fuentes judiciales italianas.

La cantante era conocida también como la "mamá de África".

Icono de la lucha contra el "apartheid" en su país, Makeba, marginada durante más tres décadas por el régimen racista sudafricano, siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, una entrega que llevó a cabo hasta el último momento de su vida.

La cantante, conocida también como la "mamá de África", supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra en espectáculos donde su voz cálida y su grande presencia eclipsaban a los instrumentos étnicos que la acompañaban.

Nacida en Johannesburgo el 4 de marzo de 1932, aunque pasó su infancia en Petroria (en el Transvaal), Makeba comenzó a cantar en la década de 1950 con el grupo Manhattan Brothers, tras lo que fundó su propia banda, The Skylarks, que mezclaba jazz con música tradicional surafricana.

La vigilancia del FBI estadounidense obligó a Miriam a trasladar su residencia a Guinea Conakry.

Después de ver que no podía llevar a cabo en su país la carrera musical que ella quería por su activismo comprometido, la cantante viaja a Venecia para después conseguir llegar a Londres, donde conoció a Harry Belafonte , quien le ayudó a entrar en los Estados Unidos. Sin embargo, la vigilancia del FBI estadounidense obligó a Miriam y a su marido a trasladar su residencia a Guinea Conakry, donde residió hasta su regreso a Sudáfrica el 10 de junio de 1990 tras la excarcelación de Nelson Mandela , quien tiempo después le ofreció participar en su gobierno.

Entre su discografía destaca Pata Pata, The many voices of Miriam Makeba (1962), Miriam Makeba live in Africa (1967), The word of Miriam Makeba (1968), Miriam Makeba and Harry Belafonte (1972), Sangoma (1988), Welela (1989), Skylarks (1992), Sing me a song (1994).

ANOTACION DE mamapi: Me pregunto el porque no se le ha hecho la autopsia????

Artículos relacionados



ALMUDENA GRANDES

Roberto Saviano

ALMUDENA GRANDES 10/11/2008


Hace meses que busco en mi correo electrónico un mensaje que nunca llega, unas pocas palabras de aliento para un escritor condenado a muerte. Recuerdo la inmensa cantidad de palabras que inundaron el mundo cuando Salman Rushdie fue sentenciado por el régimen fundamentalista iraní. Y recibo casi a diario textos destinados a ensalzar a personas elevadas a la categoría de héroes por lo que parecen, por lo que representan, por lo que simbolizan, no por lo que hacen. Quizás por eso, el mensaje que espero no llega nunca.


Un día, Roberto Saviano vio cómo se abría por accidente un contenedor destinado a un barco atracado en el puerto de Nápoles, cómo caía de su interior una lluvia de cadáveres, y no se calló, no lo olvidó. Obsesionado por esa imagen, persiguió el rastro de aquel contenedor hasta descubrir que la refinadísima industria de la moda italiana se asienta sobre la esclavitud de miles de inmigrantes chinos que trabajan bajo tierra, en condiciones infrahumanas, bajo el control de mafias criminales. Y escribió un libro, Gomorra, que no enfrentó sólo a Italia, sino a Europa entera, a su propia podredumbre, a las raíces ocultas de nuestra prosperidad de nuevos negreros, no tan distintos de los que hace siglos se enriquecieron gracias al trabajo esclavo de sus semejantes, aquellos antepasados nuestros de los que nos gusta tanto renegar en público.

Ahora, Saviano está condenado a muerte. Esta vez, no han sido los otros, los distintos, los musulmanes, sino nuestros propios malos, un eslabón oscuro, pero esencial, de nuestra riqueza. La Camorra ha advertido que no va a llegar vivo al 2009, y no ha pasado nada. Las actrices de Hollywood siguen patrocinando ONG mientras visten modelos exclusivos sin preguntarse quién los ha cosido. Yo abro todos los días mi correo, busco un manifiesto de apoyo a Saviano, y nunca lo encuentro.



2 comentarios:

Esther dijo...

Tienes razón en el primer caso tendrían que hacer una autopsia porque es muy raro eso de que le de un ataque al corazón sin mas... y el escritor por denunciar una verdad estar condenado a muerte me parece fatal tambien...

Haces bien en denunciarlo aqui..

saludos

mamapi dijo...

Muchas gracias Esther. Hay que documentarnos y saber que esta pasando en este mundo que nos ha tocado vivir y lo mas importante, tener un criterio y una opinión.