domingo, 27 de julio de 2008

OTRA GRAN PERDIDA! SIEMPRE SE VAN LOS MEJORES!




Sábado 26 de julio de 2008
El libro y la charla en DVD ya están en Chile:
La última lección de Randy Pausch

Con más de 10 millones de visitas en YouTube, la conferencia del ayer fallecido profesor de la Universidad de Carnegie Mellon es todo un fenómeno mediático.

Ayer, en Virginia (EE.UU.), a los 47 años, murió Randy Pausch, profesor de informática de la Universidad Carnegie Mellon, una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista "Time".

Padecía un cáncer terminal al páncreas, diagnosticado en agosto de 2006, y su conferencia "Alcanzando realmente los sueños de la infancia" ( www.youtube.com/watch?v=ji5_MqicxSo), de 1 hora y 16 minutos, dictada el pasado 18 de septiembre ante un auditorio de 400 estudiantes en Pittsburg, se convirtió en un fenómeno mundial con más de 10 millones de visitas en YouTube. En ese momento, Pausch ya sabía del mal que lo aquejaba y su intervención se transformó en una lección filosófica de vida a través de un conmovedor y positivo discurso sobre cómo afrontar la enfermedad y de qué manera valorar siempre las cosas realmente importantes.

En abril, con la redacción de Jeffrey Zaslow (columnista del Wall Street Journal), "La última lección" fue publicado en formato de libro por Random House Mondadori, y hoy las ventas alcanzan los 5 millones de ejemplares en 32 países. A Chile llegó recientemente vía Grijalbo.

Convertido en un fenómeno mediático, el blog de Randy Pausch en internet es visitado diariamente por millones de personas. Allí, durante el proceso de tratamiento, contó cómo se recuperaba lentamente de la última quimioterapia.

"Tengo un problema de ingeniería. A pesar de que, en su mayor parte, estoy en excelente condición física, tengo diez tumores en el hígado y me restan unos cuantos meses de vida", escribió.

"Soy padre de tres chicos y estoy casado con la mujer de mis sueños. Sería sencillo lamentarme, pero eso no resultaría benéfico ni para ellos ni para mí. ¿Cómo invertir mi tiempo tan limitado?".

ADMIRABLE LECCIÓN

En las universidades de Estados Unidos hay una tradición conocida como "la última lección". Un ejercicio intelectual para distinguidos profesores bajo la premisa de impartir una clase como si fuera la última. Así, Pausch se convirtió en un fenómeno mediático en Estados Unidos y en un referente mundial. En dos semanas, su libro fue el más vendido su país.

Entre sus consejos razonados figuran soñar grandes cosas, no perder el sentido del humor, ser agradecido, aprovechar el tiempo, la importancia de pasarlo bien, decir la verdad, arriesgarse, buscar lo mejor de cada persona, discernir lo que es verdaderamente relevante y no rendirse fácilmente, porque "la experiencia es lo que conseguimos cuando no logramos lo que queremos".

"Sigo los procedimientos médicos, pero sé muy bien que esta película está por terminar. No puedo controlar las cartas, sólo juego cada mano. Esta charla no es sobre la muerte, es sobre la vida y cómo vivirla. En especial sobre los sueños que hemos tenido de infancia y cómo conseguirlos. Los sueños de mi niñez, los sueños de tu niñez... Eché un vistazo a los álbumes de infancia y encontré que en todas las fotos aparecía sonriendo y me veía siempre soñando", dijo Randy Pausch en una parte de su conferencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola amiga!
Hoy por fin pude encontrar un ordenador en el que conectarme y saqué algo de tiempo, por lo que aquí me tienes en tu blog, para leerte de nuevo. Lo echaba de menos, así que me di una vuelta a conciencia.
Como siempre, muy interesantes tus artículos y es que siempre aprendo mucho leyéndote, además de enterarme de noticias nuevas.
Espero que estés pasando un buen verano y que todo vaya bien al otro lado.
Mis mejores deseos de parte de tu fiel lector. Je, je, je.
Un beso fuerte y recuerdos a Regi. Sobra decirlo, pero cuídala mucho, pues intuyo que te necesita más que nunca. Madre no hay más que una. Ya sabes.
Que te vaya bonito.
Hasta pronto.