miércoles, 16 de marzo de 2016

Caso ERE, cinco años y... ¿cuántos más?

Caso ERE, cinco años y... ¿cuántos más?

Los jueces del caso ERE. De izquierda a derecha, Mercedes Alaya, María Núñez Bolaños y Álvaro Martín. :: surLos jueces del caso ERE.
Cunde el escepticismo de que haya juicio oral ...

Ni siquiera de alguna de las seis piezas que en julio del pasado año quedó dividida la macrocausa sobre el presunto fraude en la gestión y percepción de 855 millones de euros para empresas en crisis y prejubilaciones concedidos por la Junta de Andalucía desde 2000 a 2012.

Esta división, adoptada por la jueza ahora titular del juzgado 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, debía en teoría, según su propia intención, agilizar la investigación del caso judicial relacionado con la corrupción política con el mayor número de imputados o investigados en España, casi el triple que el 'caso Malaya'.

Entre ellos figuran 51 políticos y altos funcionarios de los gobiernos socialistas de dos décadas, incluidos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y ocho de sus exconsejeros. Aunque no por enriquecimiento ilícito, sino por supuestamente crear y poner a funcionar un sistema opaco de ayudas laborales por interés electoral.

La incertidumbre sobre su conclusión marca el quinto aniversario, hasta el punto de que la previsión de que este año se celebrara el juicio de la pieza sobre los políticos, como pretendía la instructora, es acogida por las partes con bastante «escepticismo». Cinco años después la madeja sigue enredándose y para algunos de las decenas de letrados la situación sigue tan «indefinida» como al principio de la investigación, sin saber «a dónde vamos» y en qué plazo.

leer mas: SUR. ES

No hay comentarios: