domingo, 19 de abril de 2015

MAS IMPUESTOS????

La siempre pendiente reforma fiscal
El mantenimiento del estado del Bienestar requiere elevar los ingresos públicos
ALEJANDRO BOLAÑOS Madrid 19 ABR 2015

 
La crisis dejó desnuda más de una certeza. Pero en el caso de las cuentas públicas españolas, le arrebató de un tirón el ropaje del superávit. El estallido de la burbuja inmobiliaria reventó una fuente extraordinaria de ingresos. El súbito repunte del desempleo y el desplome del consumo hicieron el resto: en dos años, se pasó de un confortable saldo positivo al mayor déficit público de la democracia (un 11% del PIB en 2009).

Tras un primer intento de responder a la crisis con una expansión del gasto público, la presión de los mercados y de Bruselas impusieron la austeridad. En los impuestos, se sucedieron subidas mayúsculas, coronadas en 2014, año en el que familias y empresas soportaron el mayor tipo medio (un 15,2% de las bases imponibles) en los principales tributos en más de dos décadas.

En el lado de los gastos, hubo recortes a mansalva. Ha habido mordiscos a la sanidad y la educación, competencia de las comunidades autónomas, reducción de empleo, eliminación de empresas públicas y más contención en el gasto corriente. La factura fue mucho peor para algunas políticas sociales (cooperación o dependencia) o para la inversión pública, una partida en la que todas las Administraciones apenas sumaron el 2% del PIB en 2014, tras un tijeretazo acumulado de más del 60% en siete años. El gasto en investigación y desarrollo también salió mal parado, de modo que, incluyendo el que hacen las empresas, no pasa del 1,2% del PIB, muy lejos del objetivo de alcanzar el 3%.

Los ajustes tuvieron que ser más intensos aún para compensar el aumento del gasto en prestaciones por desempleo e intereses de la deuda. Además, las arcas públicas han tenido que costear en estos siete años ayudas a la banca por más de 50.000 millones, una cantidad equivalente al 5% del PIB. Y todo ello se hizo en un entorno de recesión casi continua, que el propio ajuste contribuyó a empeorar en 2012 y 2013, cuando Bruselas y el Banco Central Europeo exigieron apretar el acelerador de la austeridad como contrapartida a su apoyo ante la sequía de financiación que sufría España

leer mas: el pais.

mamapidice: Tiene mas razon que un Santo!!!!

No hay comentarios: