lunes, 7 de abril de 2014



China quiso prohibir el estreno de una obra de teatro en Barcelona
Diplomáticos del consulado presionaron contra el debut de la compañía disidente Shen Yun y deslizaron amenazas comerciales JUAN PABLO CARDENAL
/ HERIBERTO ARAÚJO Barcelona

Zafarrancho diplomático para censurar un espectáculo en España. Con la misma contundencia con la que en su propio país prohíbe la cultura incómoda, China movilizó a su diplomacia para impedir la actuación de Shen Yun Performing Arts. Las presiones no han fructificado y la obra, que transita por lo más profundo de la cultura tradicional china a la vez que incorpora críticas contra el régimen, debutará en España del 9 al 12 de abril en Barcelona.
Con el objetivo de lograr su cancelación, funcionarios del consulado de Barcelona presionaron tanto al Teatro Nacional de Cataluña, que acoge la obra, como a altos funcionarios de la Secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalidad. Los representantes consulares se personaron en el TNC y exigieron la cancelación del espectáculo alegando que «iba en contra de los intereses del Partido Comunista Chino», según reza la denuncia presentada en el juzgado de guardia por el representante de la compañía.
Los representantes consulares deslizaron también una amenaza velada: «Las relaciones entre España y China pueden verse comprometidas», según informa la denuncia, apuntando subliminalmente a las inversiones de China en nuestro país y a las exportaciones de productos españoles. El escrito judicial añade que los diplomáticos chinos, además de exigir información confidencial como el nombre de las personas que negociaron el contrato o las cantidades abonadas, difamaron y calumniaron a los artistas, afirmando que éstos son «analfabetos y locos».

leer mas...ELMUNDO.ES

No hay comentarios: