Un párroco para bendecir las obras
CRUZ MORCILLO | MADRID
«Las cimbras -armazón- empezaron a temblar y los trabajadores salieron disparados del túnel porque ya se sabe lo que es eso. Al momento se vino la tierra encima, no dio tiempo a sacar la maquinaria. Gracias a la rapidez no hubo heridos. No sabemos nada más». Ocurrió el martes pasado poco antes de las dos de la tarde, según explicó a ABC un testigo. El terreno cedió a lo largo de unos
El tramo entre esas dos poblaciones (
Cinco días después el Ministerio de Fomento sigue ocultando este hundimiento. Ni siquiera
El túnel, abierto de lado a lado el 17 de noviembre, se estaba revistiendo de hormigón cuando el armazón empezó a ceder
A los trabajadores se les ha prohibido la entrada a la excavación como medida de seguridad y una malla metálica, además de unos pivotes de señalización, impiden el paso. «Nadie nos ha dicho cuándo vamos a empezar a sacar tierra, así que queda esperar. No se ha tocado nada desde el martes». A la mayoría de los operarios pertenecientes a varias empresas -la concesión del tramo es de Acciona- los han mandado a la otra punta del túnel, a dos kilómetros, donde sí se aprecia una actividad incesante; en la zona afectada sólo queda un pequeño retén. Uno de los encargados de la obra de la boca de Ontígola se negó a ofrecer su versión de lo ocurrido y alegó que se trata de una propiedad privada en la que está prohibido el paso.
Esta misma semana, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, habría estado en el lugar del derrumbe junto al presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Antonio González, según fuentes consultadas por ABC.
El tramo entre Aranjuez y Ontígola donde está incluido el túnel cuesta 113,8 millones, el precio más alto por kilómetro del trazado de este AVE
El hundimiento se produce tres semanas después de que Adif, entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, recogiera en nota de prensa que había finalizado la perforación del túnel. «El cale de El Regajal representa uno de los hitos principales en el camino hacia la conexión de Madrid con Cuenca, Albacete y Valencia en 2010 debido a la complejidad de su ejecución», rezaba la información.
Trazado condicionado
De planta curva y apto para doble vía, tiene
Esta mariposa deposita sus huevos en las cabezuelas de un arbusto llamado pimpinela mayor, que también había que proteger. El tipo de terreno es complicado desde el punto de vista geológico y geotécnico. La excavación del túnel se ha llevado a cabo mediante rozadora, salvo en los terrenos más fáciles como los de arcilla donde se han utilizado retroexcavadora y martillo hidráulico.
1 comentario:
Hola!
Estan padres tus imagenes!
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