lunes, 8 de diciembre de 2008

CORRUPTOS DE M....



Munar se gasta 117.000 euros públicos en dos Audi A6 para el Parlament
  • El contrato estipulaba que el coche debía tener suspensión deportiva, transmisión automática, más de 230 caballos y tapicería en piel y TDT
  • El vehículo consume más de 13 litros de gasolina cada 100 km

E. COLOM | M. A. FONT

PALMA.- El Parlament balear que preside Maria Antònia Munar (Unió Mallorquina) no nota la crisis que azota la Comunidad Autónoma. Mientras el paro acaba de registrar una subida interanual histórica del 46% afectando a 70.144 personas en las Islas y la venta de coches nuevos ha cerrado el peor noviembre en muchos años (un 52% menos de coches vendidos), la Mesa parlamentaria ha aprovechado el año para renovar el parque móvil de sus políticos vip. Dos coches de la marca Audi modelo A6 por los que se han desembolsado 117.030,20 euros públicos.

De hecho, la del Parlament ha sido la única de las tres presidencias que ha decidido renovar su vehículo oficial en lo que va de mandato. Un coche que Munar básicamente utiliza para acudir a las sesiones parlamentarias y a los actos públicos que celebra en la Isla, la mayoría de corto recorrido y de carácter urbano.

Pese a que los trayectos son cortos, los vehículos no racanean con la comodidad. El contrato por el que se sacaron a concurso los automóviles y para el que se dispusieron 130.000 euros era un guante a la medida de Audi. Según acredita el pliego de condiciones publicado en el Parlament los nuevos coches debían tener transmisión automática, suspensión deportiva, tracción a las cuatro ruedas, retrovisores térmicos, «un mínimo» de 230 caballos de potencia, 6 cilindros «y técnica de cuatro válvulas», una cilindrada «mínima» de 2.950 centímetros cúbicos, llantas de aleación ligera de 17 púlgadas, luces de lectura, reproductor de CD y sistema de navegación con DVD. Unas prescripciones que concretamente cumple el modelo A6 3.0 TFSI quattro tiptronic. Cada una de estas berlinas cuesta de serie más de 55.000 euros. Munar incluyó como mejoras del contrato de adquisición por las que la oferta sería mejor puntuada y que se aceptarían si no tenían un coste adicional otros extras como «faros de xenon», «receptor de televisión TDT» o «tapicería en piel».

La herencia

Hasta este año el Parlament balear contaba con tres vehículos oficiales. También de la casa Audi. Uno de ellos, un Audi A6 de 2.400 centímetros cúbicos, era nuevo y fue adquirido durante la pasada legislatura, cuando la Cámara Alta era dirigida por el saliente presidente del Partido Popular mallorquín y hoy vicepresidente del Parlament, Pere Rotger. Además, el resto de altos cargos tenían a su disposición otro Audi A6 y un Audi A4 1.8 matriculados en 1998. Ambos funcionaban pero han sido vendidos a la casa por 5.300 euros y suplantados por otros dos coches nuevos.

Según fuentes no oficiales del propio Parlament, se ha decidido sustituir los dos coches antiguos por otros dos nuevos de la categoría A6 (el segundo mejor rango en la escala de berlinas del prestigioso fabricante alemán) debido a los años de servicio que acumulaban los anteriores, si bien no ha trascendido el número de kilómetros que sumaban.

En cuanto a lo de escoger la confortable categoría A6, esas mismas fuentes apuntaban a que existían recelos entre algunos algunos altos funcionarios que viajaban en A4 con respecto a los que usaban A6. Y que por tanto «se han igualado las categorías». Como no podía ser de otro modo, se han igualado al alza. Todos A6. «El resto de parlamentos de España emplean audis A8», se excusaba ayer un diputado consultado por este diario. La compra se ha hecho con leasing.

Uno de estos Audi A6 en ciudad, que es el uso predominante que le dan los parlamentarios, consume más de 13 litros de combustible por cada 100 kilómetros que recorre según las propias estadísticas que facilita Audi.

Están a disposición de la presidenta, de sus dos vicepresidentes (la socialista Aina Rado y el popular Pere Rotger, a los que van a buscar a su domicilio los días en que hay sesión cameral), así como de otros altos cargos que se encuentren de visita oficial en las Islas. Mientras todos los diputados solicitan austeridad y esfuerzos a sus ciudadanos, nadie ha levantado la voz desde la oposición durante estos meses.

2 comentarios:

manu dijo...

y bueno, el poder y su burbuja hacen que se manejen con total impunidad....suponiendo....que nadie se dará cuenta.

es notable...lo sé!!!

saludos!

decisiones para la vida dijo...

Increíble, se parece a algo que pasó en Chile con los parlamentarios, se les dio una bonificación de $800.000 (equivalentes a 6 sueldos mínimos, para que te hagas una idea) por gastos de gasolina, fue tanta la ira que generó esta barbaridad que finalmente, los que lo habían recibido, lo devolvieron.
Una sinvergüenzura, sin dudas, para qué necesitan un auto tan lujoso, con ese modelito pueden comprar cerca de 20 autitos más modestos.
Besos grandes,
Mona