miércoles, 8 de octubre de 2014

EL EBOLA Y ESPAÑA

La auxiliar de enfermería infectada fue hasta tres veces al médico y le recetaron paracetamol

Natalia Chientaroli

El lunes pasado hizo la primera llamada al hospital La Paz para informar que tenía fiebre, pero le dijeron que siguiera haciendo vida normal. Después pasó por un centro de salud, donde le prescribieron analgésicos para el malestar.


Teresa, la auxiliar de enfermería que se contagió de ébola en el Hospital Carlos III, consultó hasta tres veces al médico hasta conseguir que le hicieran las pruebas para detectar la enfermedad. Incluso llegó a acudir al centro de salud, donde le recetaron paracetamol e ibuprofeno. Finalmente, en la madrugada del domingo al lunes, seis días después de haber mostrado los primeros síntomas, fue trasladada por los servicios de emergencia al hospital de Alcorcón, adonde llegó, según el relato de compañeras, con fiebre y manchas en la piel.

Allí le realizaron ayer el análisis para saber si estaba infectada. Dio positivo. Y una segunda prueba para corroborar la peor de las noticias. Esto fue exactamente una semana después de que diera el primer aviso: comunicó al servicio de prevención de riesgos laborales del hospital La Paz, en el que trabaja, que tenía algo de fiebre. Una temperatura que, sin embargo, no llegaba a los 38,6 que establece el protocolo del Ministerio de Sanidad.

Seguramente la indicación que le habían dado desde el hospital La Paz la tranquilizó, porque su siguiente consulta al médico la realizó en el centro de Atención Primaria. Allí una médico le recetó paracetamol e ibuprofeno para la fiebre y el malestar. La Comunidad de Madrid sostiene que en esta consulta Teresa nunca refirió que fuera personal sanitario o que hubiera estado en contacto con un enfermo de ébola.


LEER COMPLETO: eldiario.es

No hay comentarios: