lunes, 4 de noviembre de 2013

...y sigue el despilfarro...HASTA CUANDO????

Al menos 37 altos cargos de la Junta que residen en Sevillaprovenientes de otras provincias disfrutan en estos momentos de un alquiler de vivienda pagado por el Gobierno andaluz, lo que supone para las arcas públicas un desembolso anual de al menos 660.000 euros. Ese «al menos» es importante en esta cuestión, por cuanto estos son los datos recabados por el PP de contestaciones del Ejecutivo andaluz sobre directivos de la Junta que cobran indemnización por vivienda, aunque los populares sospechan que puede haber muchos más beneficiarios.

La razón no es otra que la parquedad, por no llamarlo directamente opacidad, de los datos ofrecidos por el Ejecutivo andaluz. «Desde 2010 la contestación es la misma: la Junta solo facilita el número de altos cargos por consejería que disfruta de una indemnización por vivienda, pero nunca cuenta si el directivo pertenece a una consejería, a un organismo autónomo o a una empresa pública; tampoco dicen cuánto percibe de indemnización ese alto cargo ni cuál es exactamente el puesto que ocupa en la administración», asegura Ruíz Canto. Por ello, este parlamentario mantiene que 37 altos cargos es una aproximativa, pero que, a buen seguro, esta es mayor .



Para empezar, el acuerdo del Consejo de Gobierno para dar estas indemnizaciones, de 31 de octubre de 2000, puede considerarse secreto, ya que ni se publicó en el BOJA ni se le ha dado publicidad. De esta medida se benefician todos los altos cargos que deban desplazarse a más de 60 kilómetros desde su domicilio habitual a lugar de trabajo. Contempla indeminizaciones hasta los 1.500 euros mensuales. A estas ayudas pueden acogerse consejeros, viceconsejeros, secretarios generales, secretarios generales técnicos, directores generales, delegados provinciales y otros cargos asimilados, concepto este último que abre la puerta a directivos del sector público de la Junta. Hay que recordar que, según los presupuestos de la Junta para 2013, un consejero percibe al año 59.527 euros brutos, mientras que los viceconsejeros cobran 55.860 y los directores generales 47.552.

La indemnización, según cálculos del PP a partir de datos de la intervención general, está en unos 1.500 euros mensuales, unos 18.000 anuales. Por ello, Ruiz Canto estima que los 37 altos cargos de la Junta que en estos momentos cobran indemnización por vivienda tienen un coste anual para la administración de 660.000 euros. Por consejerías, es la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo la que más altos cargos tiene actualmente, con un total de once, disfrutando de esta «ayuda» al alquiler.

No hay comentarios: