miércoles, 11 de enero de 2017

Son necesarias tantans cesareas?

Años de prisión e inhabilitación, multas millonarias y acusaciones de homicidio por imprudencia grave son cuestiones frecuentes en las unidades de ginecología
 
Ángel Aguarón de la Cruz, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Gregorio Marañón, señala que "mientras haya condenas por una cesárea de menos en vez de por una de más, no habrá manera de reducir la tasa de intervenciones para ajustarse a los parámetros de la OMS".
 
Ante el aluvión de demandas, la medicina se pone a la defensiva. Aguarón lleva ya años alertando sobre esta "cultura del litigio" en la sanidad. Los especialistas denuncian que las penas resultan desproporcionadas cuando, además, no les queda más remedio que atender el parto. En países como Estados Unidos las indemnizaciones llegan a ser astronómicas. Por una sola lesión llegan a alcanzar los 124 millones de dólares. Le sigue Suiza, con 10,8 millones, y España se sitúa en una décima posición, con una compensación que ronda los 3,4 millones. Este especialista explica que "las complicaciones del parto son la estrella" y aboga por la creación de unidades de Medicina Legal en los grandes hospitales. Unas demandas que se producen en una situación paradójica: nunca se ha asistido mejor al parto, ya que la cifra de mujeres que mueren es de 6 por cada 100.000, una de las mejores del mundo, al igual que la mortalidad perinatal. 
 
Aguarón insiste en que el aumento de cesáreas en nuestro país es un grave problema desde el punto de vista médico, social y legal que requiere una reflexión social, del apoyo de los jueces y de la medicina privada. "No podemos reducir las cesáreas si no contamos con la medicina privada, donde se sigue practicando en más de un 30 por ciento". No obstante, precisa que aunque hay bajar la cifra, nuestro país no es de los peores.


leer mas: Natalben

No hay comentarios: