martes, 13 de enero de 2015

NOTICIAS POSITIVAS!!!!!

Así bebe Bill Gates el agua potable que se obtiene de heces

A prueba de magnate

«La basura de un hombre es el tesoro de otro». Con este dicho popular finaliza Bill Gates un reciente post en su blog donde habla de una innovadora máquina, denominada Janicki Omniprocessor, capaz de convertir las heces en agua potable en cuestión de minutos. Se trata de un invento que él mismo probó en noviembre, como se demuestra en un vídeo que enlaza junto a su texto, en el que Gates bebe un vaso de agua que cinco minutos antes eran heces. Según el magnate, el agua que sale de la máquina «mantiene el mismo sabor que la que sale de una botella y, habiendo estudiado la ingeniería que tiene detrás, podría beberla cada día», asegura, por lo que la Fundación Bill y Melinda Gates financiará este proyecto.


86.000 litros de agua

La Omniprocessor ha sido creada por la empresa de ingeniería Janicki Bioenergy, que cumple la normativa de emisiones de Estados Unidos. El mecanismo consiste en extraer el agua de las aguas residuales a través de un proceso de secado. A continuación, los desperdicios secos se queman para generar vapor y éste es el que produce la energía eléctrica. Mientras, el agua extraída durante el proceso de secado se filtra y se limpia para que se pueda beber. Gates apunta que el procesador de la próxima generación de máquina que está desarrollando la empresa podría gestionar los residuos de una comunidad de 100.000 personas y producir 86.000 litros de agua potable al día y 250 kw de electricidad.

El valor en el residuo

La Omniprocessor se probará este año en un piloto en Dakar (Senegal), donde un equipo ya ha empezado a trabajar para averiguar cómo conectar con la comunidad local así como elegir el sitio más idóneo para su instalación. Como adelanta Gates, el equipo probará un sistema de sensores y webcams que permitirá el control remoto del sistema y comunicación para facilitar que se solucionen problemas que pueden aparecer durante su uso. Gates se muestra «entusiasmado» por la posibilidad de convertir un deshecho en un producto con valor real para el mercado. El potencial es enorme: 2.000 millones de personas usan letrinas mal drenadas que permiten que las heces humanas se filtren al suministro de agua.
FUENTE: ELMUNDO.ES

No hay comentarios: