Griñán se jacta de recortar 150 coches oficiales de los 4.655 que tiene la Junta
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, calificó como "de risa" al recorte de 150 coches oficiales de los 4.655 utilizados por "la trama burocrática administrativa" de la Junta de Andalucía mientras se plantean "recortes serios, dramáticos y brutales" en las políticas sociales.
PEDRO DE TENA/ANTONIO BARREDA 2010-07-08
Sanz lamentó el hachazo a los pensionistas, funcionarios, sanitarios, profesores, trabajadores, familias y pymes con los grandes recortes sociales y las medidas fiscales que el Gobierno de Griñán hace recaer sobre ellos. Durante una rueda de prensa en Sevilla y acompañado por la diputada autonómica Patricia del Pozo, Sanz opinó que las medidas fiscales de la Junta de Andalucía son "el punto de inicio de una batería de recortes sociales que forman parte de la agenda oculta" de los socialistas.
Pero lo cierto es que la Junta de Andalucía mantiene 300 coches oficiales de alta gama, algunos blindados y casi todos ellos con GPS, manos libres, mp3 y más lujos. El valor de cada uno de ellos oscila entre los 60.000 y 80.000 euros En realidad, son 299 coches oficiales los que la Junta de Andalucía tiene asignados a sus altos cargos. Según el Catálogo de Bienes Homologados de la Dirección General de Patrimonio, ofrecen numerosas prestaciones como airbags, GPS a color, manos libres, bluetooth, radio cargador frontal, altavoces o incluso MP3 con mando satélite. La cifra actual es sensiblemente superior a los 234 coches oficiales que tenía la Junta en 2005, según una respuesta parlamentaria. Es decir que en sólo cinco años, el parque de la Junta ha crecido en casi 60 vehículos.
Además de los vehículos de los altos cargos, la Junta tiene otros automóviles. El parque móvil lo componen 4.655 vehículos (en ellos se incluyen los de los directivos). La mayoría es de vigilancia forestal, servicios de aguas, mantenimiento de carreteras, sanitarios, asistenciales, policía....
Por esto, el PP puede decir que los recortes son de risa. De hecho, calificó la medida "como un ridículo espantoso" ya que supondrá una disminución del gasto que constituye "un insulto" a la sociedad con unos recortes que son "de risa" en relación con el total de coches oficiales en la flota de la Junta, mientras que se plantean "recortes serios, dramáticos y brutales" en las políticas sociales.
Según los datos de la consejería de Economía, tienen vehículo oficial el presidente de la Junta de Andalucía, los consejeros y viceconsejeros, los delegados provinciales así como los máximos responsables de organismos autónomos y empresas públicas. Ello supone que tienen coche oficial 15 consejeros y otros tantos viceconsejeros, a los que hay que sumar el portavoz del Gobierno más los 112 delegados provinciales (ocho por cada consejería). Hay que añadir empresas públicas y organismos autónomos, algunos de los cuales tienen sedes en las ocho capitales.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, tiene asignados dos coches iguales. Se trata de dos Audi A-82 blindados. En cuanto al resto de consejeros, Presidencia, Economía, Innovación, Gobernación, Medio Ambiente, y Salud, tienen todos el mismo vehículo, un Audi A-630. La consejera de Justicia, es la única que se desplaza en un Renault V Satis 2.0 mientras que Economía no ha facilitado el vehículo de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar. Un BMW 530 D es el vehículo asignado a otro grupo de consejeros. Entre ellos el de Vivienda, Agricultura, y Educación.. Otro modelo similar, el BMW 530 XD es el que disfrutan las titulares de Igualdad y Cultura. En cuanto al de Empleo, se desplaza en un Audi a 6 2.5, y el de Turismo, va en un Lexus GS 450 híbrido.
También disfrutan de coches oficiales la presidenta del Parlamento, los seis miembros de la Mesa y los tres portavoces. Fuensanta Coves va en un Audi A-8 de hace dos años y que heredó de su antecesora, Mar Moreno. El vehículo está blindado y cuenta con las medidas de seguridad que para altos cargos recomiendan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En el Parlamento hay otros vehículos, unas quince bicicletas, para el desplazamiento de los trabajadores. Una iniciativa que se ha extendido desde que Medio Ambiente la pusiera en marcha. El Defensor del Pueblo, tiene tres coches y cuatro chóferes para el Defensor, José Chamizo, y sus cuatro adjuntos.
También tiene coche oficial la sociedad estatal Agesa, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la sociedad heredera de la Expo, Cartuja 93, que comparten el presidente, Isaías Pérez Saldaña, y la directora general, Ángeles Gil. Tambièn los tienen los rectores de la universidades Hispalense, Pablo de Olavide e Internacional de Andalucía. El Consejo Audiovisual de Andalucía dispone de dos coches.
Incluso los secretarios generales de las Consejerías tienen coche oficial y asimismo los delegados provinciales y viceconsejeros.
fUENTE: libertad digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario