domingo, 12 de diciembre de 2010

NO SERIA MEJOR QUE LOS ARABES APRENDIERAN LAS LENGUAS ESPAÑOLAS???

Andalucía impulsará el estudio del árabe como segunda lengua extranjera en ESO
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía potenciará el estudio del árabe como segunda lengua extranjera en algunos institutos andaluces de ESO, con el fin de facilitar la integración de los alumnos inmigrantes.


Eva del Amo
Redacción Aprendemas
06/01/2010


Esta medida se recoge en el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía 2009-2013, actualmente en fase de borrador, que también contempla la implantación del árabe en algunas Escuelas Oficiales de Idiomas que actualmente no lo tienen autorizado o la inclusión de la material "Español para extranjeros" en una Escuela Oficial de Idiomas aún por determinar.



El Plan, que cuenta con actuaciones en las áreas de Acogida e Integración, Enseñanza del Español y Mantenimiento de las Culturas de Origen, cuenta con un presupuesto inicial de casi 2.500 millones de euros, que supone casi el doble de lo invertido en el II Plan Integral (2001-2004).



Entre otras medidas, se prevé poner en marcha un programa piloto de escolarización mixta destinado al alumnado inmigrante o colonias de residentes extranjeros de lengua no española. Además, desarrollará programas educativos conjuntos entre Andalucía y los países de origen del colectivo inmigrante, entre los que se incluyen campamentos de inmersión lingüística de alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria en estos países.



Por otra parte, también se pretenden cursos específicos de formación en lenguas extranjeras para el profesorado, con periodos de estudio en países como Marruecos o Rumanía. Por otro lado, se prevén subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, que actuarían como mediadores culturales en los procesos de escolarización y en el seguimiento y la integración del alumnado inmigrante.



Convenios de Cooperación

También se realizarán Convenios de Cooperación con entidades locales para la realización de proyectos de intervención socioeducativa, servicios de traducción a los idiomas más frecuentes del alumnado inmigrante o apoyo a programas de acompañamiento escolar y refuerzo educativo, y dotación de recursos humanos y materiales extraordinarios a los centros que tengan escolarizados un número significativo de alumnado inmigrante.



Educación también tiene previsto potenciar las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística, que desarrollan la enseñanza del español para alumnado extranjero en horario escolar y con profesorado específico. Y en horario de tarde, actividades extraescolares dentro de los Programas de Apoyo Lingüístico para Inmigrantes. Estos programas se impartirán en determinados centros docentes públicos de Educación Primaria y Secundaria, escogidos por la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de Educación.



Todas estas actividades se complementarán con la puesta en marcha del Aula Virtual de Español para la formación a distancia, ofertado por la Consejería de Educación a través de un acuerdo de colaboración con el Instituto Cervantes. Y para potenciar la divulgación de las diferentes culturas presentes en los centros, se desarrollarán actividades extraescolares para todos los alumnos matriculados en Educación Primaria o Secundaria, gracias a los Convenios de Cooperación Cultural suscritos con los diferentes países de origen del alumnado inmigrante.





Más información:



Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

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