lunes, 7 de octubre de 2013

UNA BUENISIMA NOTICIA PERO ALGO AMARGA!

El mayor avance en cáncer de mama en los últimos 15 años tendrá copago en España




El mayor avance en el tratamiento del cáncer de mama avanzado en los últimos 15 años será de pago en España. El tratamiento ya está disponible en nuestro país tras ser aprobado por las autoridades europeas hace ahora dos años. Este medicamento ya está en los hospitales de Alemania y Austria. El copago farmacéutico llega en diciembre.

El fármaco se llama Afinitor, es de la compañía farmacéutica suiza Novartis, y logra, en combinación con otro medicamento, frenar la progresión de la enfermedad y conseguir que las mujeres afectadas puedan estar hasta un año sin necesidad de recibir quimioterapia, la última fase del tratamiento y la que más afecta a la calidad de la vida de las pacientes.

Aparte del retraso en conseguir la financiación pública de este avance -en otros países europeos como Alemania o Austria ya está en los hospitales desde el mismo día de su aprobación- las pacientes con este tipo de cáncer se han encontrado con una sorpresa desagradable. Por primera vez tendrán que pagar de su bolsillo parte del tratamiento. Y es que, tras negociar su financiación, el Ministerio de Sanidad decidió incluir el Afinitor entre los 50 medicamentos que han entrado a formar parte del nuevo cogapo de fármacos hospitalarios.

Por tanto, las pacientes -según aprobó el Ministerio- abonarán el 10 por ciento del tratamiento, con un límite de 4,20 euros por envase. Según el laboratorio fabricante Novartis, un envase de Afinitor es suficiente para seguir el tratamiento durante un mes. Por lo que en principio, el pago será de unos 50 euros al año. Parece más una cantidad simbólica que recaudatoria. Sin embargo, las críticas al Ministerio proceden esta vez por el hecho de cobrar por vez primera el tratamiento -aunque la cantidad sea mínima- a pacientes de cáncer y como en este caso en fase avanzada y con metástasis.

Sanidad no ha dado aún explicaciones públicas de las razones de este nuevo copago. El sector entiende que el motivo de que se dispensen en las farmacias de los hospitales es su alto precio o la necesidad de hacer un seguimiento médico del tratamiento, a la vez que ve detrás una 'recomendación' de Europa para rebajar el gasto hospitalario. Es cierto que el tratamiento es caro para las arcas públicas. Fuentes del laboratorio asegura a elEconomista Sanidad que el precio pactado con el Ministerio para su financiación ronda los 80 euros al día. Casi 30.000 euros al año. Sin embargo, como asegura el director de Oncología de Novartis en España, el doctor Felipe Fernández, el precio a pagar por las autoridades españoles será el más bajo de Europa, "más barato que en Portugal o Grecia, para hacernos una idea del esfuerzo que ha hecho la compañía para que estuviera disponible en España".

Sin datos
En el Ministerio de Sanidad no disponen de datos sobre el número de pacientes a los que puede afectar la medida, ni tampoco han realizado estimaciones oficiales sobre el ahorro que puede generar. Así lo ha manifestado el único miembro oficial del departamento que hasta ahora ha hablado sobre la medida. El director general de Farmacia, Agustín Rivero. "La palabra ahorro no es la adecuada, es equidad, en el sentido de que si el hipertenso o el diabético paga parte de la receta en su farmacia, también se deben pagar los medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales", explicó Rivero a la agencia Efe.

Las explicaciones no parecen convencer ni a las sociedades científicas ni a las asociaciones de pacientes. Entidades como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), representantes de la profesión médica y organizaciones como la asociación española de afectados de psoriasis y familiares (Acción Psoriasis), la Federación Española de Cáncer de Mama o el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) han mostrado su "rotundo" rechazo a la medida.

El más positivo en años
La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), que representa a cerca de 40.000 pacientes con esta enfermedad, ya ha manifestado su temor a que la medida "pueda ser un paso más hacia nuevas políticas de copago de fármacos o prestaciones". Para la asociación, esta medida no cumple con el objetivo del copago general, que es la disuasión del consumo de medicamentos.

Y es que no hablamos de un avance cualquiera. El tratamiento paraliza un año la progresión del cáncer. El doctor José Baselga, posiblemente el oncólogo español más reconocido internacionalmente, y desde hace un año director médico del hospital Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, ha sido el investigador principal de este nuevo tratamiento. "Es el ensayo más positivo de la historia del cáncer de mama", asegura el oncólogo . "Un año más cuando se tiene una enfermedad como el cáncer es mucho tiempo. Es un año de experiencias irrepetibles, de vivir con los tuyos, de ver crecer a tus hijos. Por eso un medicamento que permite vivir un año más sin quimioterapia es una buenísima noticia".

FUENTE: EL ECONOMISTA.ES

No hay comentarios: