Rosa Meneses
El tiempo corre en contra de Ashtiani
7 de septiembre de 2010
Su hijo teme que Irán la ejecute cuando acabe el Ramadán, a finales de esta semana.
La movilización internacional para evitar que Sakineh Mohamadi Ashtiani sea ejecutada en Irán se intensifica. El tiempo corre en su contra, ya que puede ser ajusticiada este mismo fin de semana. Según Sajad, el hijo de 22 años de esta mujer condenada a muerte por lapidación, puede ser ejecutada después del Ramadán, que acaba a finales de esta semana.
El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, se reunió ayer en París con el que fue abogado de Ashtiani, Mohamad Mostafaei, en un acto en su apoyo. Mostafaei y su familia se refugiaron en Noruega hace unos días, después de sufrir el acoso del régimen iraní.
Al término de su reunión, Kouchner declaró que estaba dispuesto a viajar a Teherán para defender su causa. «Es una pena insoportable, el colmo de la barbarie y el retorno a la Edad Media. Estoy dispuesto a hacer todo lo necesario para salvarla, si es preciso ir a Teherán, iré», aseguró el ministro francés.
El apoyo de Kouchner a esta causa llega después de que la primera dama francesa, Carla Bruni, firmara un manifiesto en favor de Ashtiani. Varios países, como España e Italia, han apelado a la clemencia. Y desde el Vaticano se aseguró el pasado fin de semana que se pondrá en marcha la maquinaria diplomática para intentar salvar a la condenada, una mujer de 43 años y madre de dos hijos. Ashtiani fue detenida y juzgada hace cuatro años por adulterio y complicidad en la muerte de su esposo. Desde entonces, espera en la prisión de Tabriz (en el norte del país) la ejecución de su sentencia a muerte por lapidación. Ya recibió 99 latigazos ante los ojos de su hijo.
El pasado 13 de julio, debido al eco de la campaña internacional puesta en marcha por sus hijos, las autoridades iraníes afirmaron que revisarán la condena de lapidación. Sin embargo, se mantiene la pena capital y se teme que sea ahorcada.
En plena ofensiva diplomática, ayer se supo que las autoridades han infligido estos días otros 99 latigazos a la prisionera por «indecencia». Esta nueva condena se debe a la publicación, el 28 de agosto en el diario The Times, de una fotografía donde supuestamente aparecía sin velo y con pendientes y carmín rosa. Según las normas de la República Islámica de Irán, las mujeres deben aparecer en público cubiertas con el chador, que oculta sus cabellos y cuello.
Días más tarde, el diario londinense se disculpó diciendo que la imagen no correspondía a Ashtiani, sino a una activista iraní que vive en Suecia, Susan Hejrat.
Según el actual abogado de la condenada, Javid Kian, este nuevo castigo fue llevado a cabo en la prisión de Tabriz. Para el letrado se trata de una «excusa para presionarla y para presionar a los que la defienden», según The New York Times. Kian afirmó que no ha podido contactar con Ashtiani desde el pasado 11 de agosto, cuando apareció en la televisión iraní forzada a hacer una confesión falsa. Además, la mujer ha sido sometida a una ejecución simulada.
«Sakineh es el símbolo de todas las mujeres torturadas y violentadas en las prisiones de Irán. Espero que el apoyo internacional, además de obtener su liberación, abra la vía para que la situación cambie», dijo Shahnaz Gholami, periodista que pasó con Ashtiani algunos meses de 2008 en la prisión de Tabriz, en una rueda de prensa ayer en París, informa France-Presse.
En cuanto a si será ejecutada al finalizar el Ramadán, el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, dijo ayer que las autoridades iraníes informaron a su embajador de que «aún no habían tomado ninguna decisión». El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad sigue sin pronunciarse sobre el caso. Prefiere hablar de EEUU y el 11-S, cuya versión oficial negó ayer afirmando que fue un pretexto para atacar Afganistán.
MAMAPIDICE:
Desgraciadamente, si no la lapidan pero le pegan 99 latigazos....no creo que pueda resistir semejante paliza....y aun hay mujeres en Italia que se convierten a la religión musulmana...no lo entiendo!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario