Expira la tregua en Gaza y se reanuda el lanzamiento de cohetes
Hamás rechaza la prórroga, pero las partes siguen negociando en El Cairo
La Yihad Islámica lanza 10 cohetes sobre el sur de Israel, que responde con bombardeos
Hamás se resiste a extender sin garantías el plazo de la tregua
A las ocho de la mañana (siete en la España peninsular), ha expirado la tregua de 72 horas entre Israel y las facciones palestinas, sin que se haya llegado a un acuerdo para prorrogarla. Sin embargo, las negociaciones siguen abiertas en El Cairo, donde ambas delegaciones siguen sentadas a la mesa. Mientras, sobre el terreno, milicianos palestinos han reanudado el lanzamiento de cohetes, según policías y fuentes municipales israelíes, y las sirenas han vuelto a sonar en las ciudades del sur de Israel.
Desde el norte de Gaza, llegan informaciones de que Israel ha respondido ya con algunos bombardeos, aunque Israel no lo ha confirmado. Miles de personas están abandonando sus viviendas en el norte y este de la Franja ante el miedo a la respuesta israelí.
El Ejército israelí afirma en su cuenta de Twitter de que en la primera hora desde el fin del alto el fuego, se han lanzado más de 10 cohetes desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel. Uno ha sido interceptado sobre Ashkelon. Otro ha caído en territorio palestino. Los demás han caído sobre campo abierto sin que se haya informado de víctimas ni daños materiales. Tres horas antes del fin del alto el fuego, otros dos cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza, e impactaron también en descampados. La Yihad Islámica se ha hecho responsable de los lanzamientos.
Los esfuerzos de Egipto, sede de las negociaciones, durante los últimos días se habían centrado en lograr una ampliación de la tregua al menos durante dos días más. Israelíes y palestinos han mantenido conversaciones, con mediación egipcia, con el objetivo de conseguir un alto al fuego indefinido o al menos una extensión de la tregua para seguir negociando.
El Gobierno israelí aceptó el miércoles la propuesta egipcia de alargar la tregua 72 horas más. Hamás la rechazó. Un portavoz de las brigadas Ezz Eddin al-Qassam, su brazo armado, advirtió en la noche del jueves en un comunicado que reemprenderán sus ataques si no hay garantías de que se cumplirán sus demandas. Exigen el levantamiento del bloqueo a Gaza, la liberación de los presos palestinos arrestados desde junio y la construcción de un puerto y un aeropuerto. Israel, por su parte, exige que el brazo militar de Hamás entregue las armas para acordar un alto el fuego indefinido. Fuentes del Gobierno israelí aseguraron al diario Haaretz que se preparan ante una hipotética reanudación de las hostilidades.
El movimiento islamista se hizo con el control de Gaza tras ganar las elecciones de 2007. Desde entonces, la Franja sufre un férreo bloqueo.
EL PAIS.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario