martes, 18 de agosto de 2009
El PER que no cesa: 65.200 subsidiados agrarios más que parados en el sector
Esta prestación la perciben 158.548 desempleados eventuales del campo en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. El 83,3% de los beneficiarios acreditó el derecho a cobrar con menos de siete jornadas mensuales.
Sólo en España puede ocurrir que haya oficialmente 95.101 parados en la agricultura en las 52 provincias y que los perceptores del Subsidio de Eventuales Agrarios (SEA), que sólo se aplica en 10 provincias (las ocho andaluzas y las dos extremeñas), alcance a 158.548 personas. No es un fiasco estadístico, sino una realidad social pasmosa, debido a una legislación que prima a los parados agrarios de unas provincias sobre otras, mediante una ficción burocrática que sólo sirve para tapar el clientelismo político en dos regiones que tienen el dudoso honor de estar entre las que cuentan con más parados en Europa y, sorprendentemente, una estabilidad gubernamental de varios lustros.
Es conveniente mencionar que la agricultura supone una de las mayores divergencias de datos entre la Encuesta de Población Activa y el Paro Registrado. Mientras la primera asegura que hay 194.500 parados en el sector agrario, el Ministerio de Trabajo sólo reconoce los 95.101 citados, una desviación del 103%. No obstante, hay que acogerse a las cifras del Ministerio para efectuar el análisis, puesto que los datos de prestaciones hacen referencia a este registro.
De los 95.101 parados agrarios en toda España cobran prestaciones por desempleo 65.200, de ellos, 41.700 corresponden a prestaciones contributivas y 23.500 cobran prestaciones asistenciales, es decir, no vinculadas a una cotización.
Un régimen especialísimo
El mundo aparte lo forman las 158.458 personas que en diez provincias reciben la prestación de subsidio de trabajadores eventuales agrarios, un régimen especialísimo al que no pueden acogerse trabajadores de las mismas características que vivan en un municipio limítrofe de otra comunidad autónoma, por ejemplo de Murcia en el linde con Andalucía, Castilla la Mancha con Andalucía y Extremadura y Castilla y León con Extremadura.
La foto fija de esta singular situación administrativa del subsidio, que supone el 6% de los beneficiarios de prestaciones de desempleo de toda España, dice que a Andalucía le corresponden 137.092 mientras que en Extremadura hay 21.456. La provincia con más subsidiados es Sevilla, con 36.930 seguida de Córdoba y Jaén con 24.959 y 20.363, respectivamente. No por casualidad, el menor número de subsidiados está en Almería, con 4.784. En el mes de junio, la factura para el Estado de esta figura fue de 67.445.000 de euros, el 2,6% de todas las prestaciones nacionales. Esto hace una media de 425,3 euros por beneficiario, que no parece una cantidad elevada, salvo porque el 83,3% de los beneficiarios, es decir, 127.700, acreditaron de cero a siete jornadas trabajadas al mes.
El campo, al revés
Otra de las peculiaridades de este régimen de subvenciones es que sólo el 36,7 de los perceptores sean varones y el 63,3% restantes sean mujeres, cuando en el conjunto del desempleo agrario, la relación es casi la contraria, es decir, el 40,2% del paro son mujeres y el 59,8% son varones.
También es excepcional que el 62% de los perceptores de subsidio estén en el rango de edad entre 25 y 54 años, cuando en el conjunto de la agricultura española, el porcentaje de parados que corresponde a este rango es del 89,8%. Esto es debido a que los mayores de 52 años disponen de unas ventajas específicas, algunas sonrojantes, como la que hace referencia a los cargos públicos representativos o cargos sindicales de ámbito provincial o superior.
Además, el régimen del subsidio de los mayores de 52 años permite que una vez agotado el derecho al mismo se reanudará el derecho cada doce meses, "sin necesidad de acreditar jornadas reales cotizadas suficientes para generar otro" hasta que el trabajador alcance la edad de jubilación. Y si con todo ello no pueden cobrar..., todavía les queda la renta Agraria. Otra bicoca.
FRANCESC CAMPS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario