Triunfo. Hilary Lister, ciudadana británica tetrapléjica de 33 años, entró en el libro de los récords al atravesar el Canal de La Mancha en un velero en solitario y llegar al cabo Gris-Nez
Publicada 24 de agosto 2005, El Diario de Hoy
Moderno. Dirigió su bote mediante un soplo, gracias a un mecanismo especial para ella. Foto AP
El Diario de Hoy
internacionales@elsalvador.com
Una ciudadana británica tetrapléjica de 33 años, Hilary Lister, entró ayer en el libro de los récords al atravesar el Canal de La Mancha a la vela en solitario y llegar a su destino, el cabo Gris-Nez, en el noroeste de Francia.
La navegante, que sólo puede mover la cabeza y que había partido de Douvres, al sur del Reino Unido, dirigió su velero, de 7.9 metros de eslora, mediante su soplo, gracias a un mecanismo especial construido especialmente para ella.
Su embarcación está adaptada al método de “sorber y soplar”, que permite a Lister manejar las velas y el timón sorbiendo o soplando a través de dos tubos.
Tras las seis horas de esfuerzos dedicados a recorrer los 35 kilómetros que separan Douvres de Calais, Hilary Lister, bioquímica de profesión, fue aclamada por los amigos que le seguían desde otros navíos y también desde tierra.
Muy deportista antes de caer enferma y empezar a perder progresivamente el movimiento de sus piernas y luego del resto del cuerpo, hasta sólo poder mover hoy la cabeza, los ojos y la boca, la joven se inició en la navegación en el año 2003, en una asociación de ayuda a minusválidos.
Hilary Lister asegura que la pasión que siente por este deporte dio un sentido a su vida cuando empezaba a pensar en ponerle término.
Fuerza. La distancia que tuvo que recorrer fue de 35 km. Foto AP
“La navegación me dio nuevas esperanzas y resolución cuando estaba en mi peor momento”, dijo a la prensa.
“El desafío del canal realmente salvó mi vida, y la navegación me ha dado una sensación de libertad que pensé que nunca volvería a ser posible”, declaró.
En tierra, su existencia transcurre en una silla de ruedas o en la cama, en su domicilio de Canterbury (sudeste), donde reside con su marido.
Superación
- Hilary Lister, de 33 años, que sólo puede mover la cabeza, las manos y la boca,
navegó su bote, el Malin, en una las rutas marinas más ajetreadas y traicioneras del mundo.
- En su adolescencia, le fue diagnosticada una enfermedad degenerativa, la distrofia simpática refleja. Hace dos años empezó a navegar para mejorar su ánimo.
- Vive con su esposo Clifford en Canterbury, en el sur de Inglaterra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario