martes, 26 de febrero de 2013

ES UNA BUENA NOTICIA PARA LOS QUE SOMOS ASMATICOS

En Reino Unido siguen descendiendo las hospitalizaciones por asma infantil tras seis años de Ley anti tabaco

Durante el año que siguió a la ley (2007) que prohibía fumar en lugares cerrados y centros de trabajo en el Reino Unido, los ingresos hospitalarios por asma infantil se redujeron en un 12,3 %.
Investigadores del Servicio Nacional de salud han determinado que en años sucesivos, las hospitalizaciones por este motivo han continuado descendiendo.
 Dado que el asma afecta a uno de cada 11 niños en este país, el resultado de aplicar la normativa merece ser tenido en cuenta. Y más teniendo en cuenta los datos de la OMS afirmando que la mitad de los niños en el mundo respiran aire contaminado por el humo del tabaco.
Parece ser que en España también se produjo una disminución de los ingresos por asma infantil después de un año de vigencia de nuestra Ley Antitabaco. Y si el hecho de que los niños no estén expuestos al humo de tabaco redunda en su salud, también leímos ayer en Bebés y Más, que como efecto positivo se ha comprobado que en Bélgica se producen menos partos prematuros tras una ley similar a las comentadas.
En palabras del doctor Millet de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres: ‘ya hay evidencia de que la eliminación del consumo de tabaco en lugares públicos, se ha traducido en importantes beneficios de salud en la población, y este estudio demuestra que esos beneficios incluyen la reducción de los ingresos hospitalarios por asma infantil’.
Este efecto ya se había observado con anterioridad en lugares como Estados Unidos y Escocia. Es de esperar que estas prohibiciones sirvan para aumentar la conciencia acerca de los efectos de la exposición al humo de tabaco en los niños. También sería necesario que no se fume delante de ellos tampoco dentro del hogar, puesto que – como ya explicábamos aquí – los compuestos tóxicos del tabaco no se eliminan al ventilar las estancias.
El trabajo fue publicado recientemente en Pediatrics y su divulgación debería servir para proteger la salud de los más pequeños.


No hay comentarios: