sábado, 17 de enero de 2009

Asalto a la UB al grito de ¡No a Bolonia!



ELENA CARRERA Un grupo de manifestantes irrumpió en la sede histórica de la universidad e intentó forzar la puerta del vicerrectorado de Convergencia Europea E. CARRERAS Los Mossos cargaron contra varios manifestantes al llegar a las Ramblas
Viernes, 21-11-08
E. ARMORA
BARCELONA. La intensa semana de protestas contra el Plan de Bolonia, que arrancó el lunes con la ocupación de varias clases de Políticas en la Universitat Autònoma (UAB) y siguió el martes con un encierro en la Facultad de Geografía de la Universitat de Barcelona (UB), alcanzó ayer su punto álgido con una auténtica batalla campal en el centro de Barcelona.
Miles de estudiantes (10.000 según los organizadores y unos 4.000 según la Guardia Urbana) salieron a la calle para airear su oposición al citado plan de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La manifestación, convocada por la Coordinadora de Asociaciones de Estudiantes de la UB, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Autònoma (UAB) y el Sindicat d´Estudians dels Països Catalans (SEPC), arrancó de forma pacífica, aunque al llegar a la altura de las Ramblas los estudiantes intentaron desviarse del recorrido y los Mossos se lo impidieron.
Detenido por desorden público Los agentes cargaron contra los manifestantes y el resultado fue cinco mossos heridos, varios universitarios contusionados y un estudiante de Derecho detenido. Además, resultó herido en el labio un fotógrafo de Prensa. El detenido es Adrià C. A., de 20 años y nacionalidad española, que fue arrestado por desorden público y conducido a la comisaría de Les Corts. Según fuentes de la policía autonómica, las heridas de los agentes fueron leves, en su mayoría contusiones, y otro mosso sufrió quemaduras al ser alcanzado por un petardo lanzado por los manifestantes.
Tras la batalla, la protesta siguió hasta la plaza Urquinaona, donde losmanifestantes decidieron dar marcha atrás y se dirigieron a la sede central de la UB, el edificio histórico de Gran Via, que ocuparon al grito de «Contra Bolonia. Ocupemos las aulas».
La protesta llegó hasta las puertas del vicerrectorado de Política Académica y Convergencia Europea -encargado de desarrollar el Plan de Bolonia-. Los manifestantes aporrearon las puertas del vicerrectorado con intención de ocuparlo, aunque, al no conseguirlo, se instalaron en el patio central de la universidad y en varias dependencias, donde seguían encerrados al cierre de esta edición. «Esta noche decidiremos qué hacer en los próximos días, aunque de momento, lo que sabemos es que el cierre es indefinido», indicó a ABC Albert, portavoz del SEPC. «Nos quedaremos aquí hasta que los rectores nos escuchen», afirmó el estudiante. Los universitaron han anunciado que el próximo lunes volverán a reunirse para decidir si ponen fin al encierro o inician nuevas protestas. Los encerrados de la Facultad de Políticas de la UAB seguían allí anoche, aunque algunos de la Facultad de Geografía de la UB se pasaron al encierro general en el edificio de la Gran Via.
La UPC no secunda la huelga La protesta coincidió con una jornada de huelga que tuvo un mayor seguimiento en la UB y la UAB, aunque apenas repercusión en la UPF y la Polit_cnica (UPC). En la Autònoma, la huelga no tuvo éxito ni en Veterinaria ni en Medicina, las aulas de Economía, Traducción y de Estudios Técnicos Superiores de Ingeniería estaban parcialmente llenas, mientras que hubo un amplio seguimiento en Derecho, Filosofía, Historia, Filología y Biomedicina. En Psicología y Políticas se suspendieron todas las clases. Esta última facultad está ocupada por los estudiantes. En el caso de la UB, en las facultades de Medicina, Matemáticas, Física, Química, Economía y Empresa las clases transcurrieron con normalidad; mientras que en Derecho y Filología la mayoría de alumnos hicieron huelga, y en Biología se suspendieron todas las clases, informa Efe.
En las facultades de Filosofía, Geografía e Historia, un grupo de piquetes se instalaron en la puerta del recinto para que ningún alumno pudiera acceder al interior.
NOTA DE MAMAPI:
pERTENEZCO A LA CORAL DE LA UNIVERSIDAD QUE DURANTE MUCHOS AÑOS HEMOS ENSAYADO EN LA CAPILLA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA, HACIENDO CONCIERTOS, Y OTROS ACTOS RELACIONADOS CON LA MUSICA. pERO DEBIDO A LA OCUPACION DE DIFERENTES COLECTIVOS (NO TODOS SON ESTUDIANTES) NOS HEMOS VISTO OBLIGADOS A DESPLAZARNOS A OTRO LUGAR PARA REALIZAR NUESTRO TRABAJO CON EL CONSIGUIENTE GASTO Y MOLESTIAS DE DESPLAZAMIENTOS. nO TODOS NOS PODEMOS PERMITIR EL LUJO DE ESTAR DOS MESES LARGOS SIN TRABAJAR,Y DEJANDO APARCADAS NUESTRAS OBLIGACIONES. BIEN CIERTO ES QUE LA DEMOCRACIA NO ES PARA TODOS IGUAL!!!! MI MAS ENERGICA PROTESTA EN NOMBRE DE MI CORAL!!!!

No hay comentarios: